bARCELONA - Cuatro ferris recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la Policía española en Catalunya, que se prevé que triplique sus efectivos en los próximos días. Ayer llegaron dos cruceros al muelle de Levante del puerto de Barcelona, y otro al de Tarragona. Un cuatro barco intentó recalar en el puerto de Palamós (Girona), pero no pudo hacerlo porque la Generalitat lo impidió alegando que “todos los servicios están comprometidos” y no hay espacio. El ferri deberá recalar en otro puerto catalán.

En total serán cuatro ferris que servirán como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía española, un dispositivo que se prevé que casi se triplique en los próximos días. En total, la cifra de los agentes de refuerzo que el Estado ha enviado a Catalunya se sitúa en torno a los 5.000 efectivos. En paralelo, se han suspendido las libranzas y la concesión de vacaciones para los días críticos del referéndum y la eventual declaración unilateral de independencia. Interior ha fletado los ferris porque la cantidad de agentes desplegados ha desbordado todas sus previsiones y no ha sido posible alojar a todos en establecimientos turísticos por su coste económico y por la disponibilidad de plazas.

Los 5.000 agentes de refuerzo se sumarán a los 6.000 efectivos ordinarios de las fuerzas de seguridad estatales que trabajan habitualmente en Catalunya. De este modo, la cifra de agentes desplegados sobre el terreno va a superar los 10.000. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, ascienden a 16.000. - DNA/Efe