MADRID - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en el pleno del Congreso a sendas preguntas sobre el referéndum independentista catalán que le formularán los portavoces parlamentarios de ERC y el PNV.
En concreto, el portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quiere que el jefe del Ejecutivo le conteste a si “el Gobierno está dando una respuesta democrática” a la voluntad del pueblo catalán, un duelo que aprovechará para volver a criticar la estrategia de Rajoy para parar la consulta.
Y también con intención de dejar claro su rechazo a las medidas gubernamentales, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha escogido Catalunya para su pregunta de control: “Considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Catalunya?”.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha decidido por segunda semana consecutiva, no debatir con Rajoy sobre el referéndum. Si el pasado miércoles le interrogó sobre los parados de larga duración, el próximo lo hará sobre los medios con los que cuentan jueces y fiscales para ejercer su función.
Además, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha registrado una pregunta con la intención de que algún miembro del Gobierno deje claro si está en sus planes aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para frenar el referéndum. “Piensa intervenir la autonomía de Cataluña?”, reza la cuestión de Domènech.
Sin embargo, el Ejecutivo español ha pedido a Domènech el aplazamiento de su pregunta, puesto que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para las Administraciones Públicas, que coordina las actuaciones para frenar el referéndum, tiene comunicada ausencia al Pleno de control de la próxima semana. Si En Comú insiste en que deben contestarle el miércoles, el Ejecutivo deberá designar a un sustituto. - E. P.