Yécora - En el seno del PSE no ha sentado bien la participación del PNV en la manifestación del sábado en Bilbao en favor del referéndum catalán. Así lo expresó ayer su líder, Idoia Mendia, que teme que un acercamiento de los jeltzales a posiciones soberanistas ponga en peligro el pacto que mantienen en las instituciones vascas. Mendia reclamó a sus socios de gobierno que no echen por la borda el trabajo de esta legislatura y aseguró asimismo que mientras los socialistas estén en el Ejecutivo vasco “no se hará nada fuera de la legalidad”.

Mendia, en declaraciones durante la fiesta de la vendimia de la Rioja Alavesa, mostró su preocupación por la “tensión política” que se está produciendo en Catalunya, que se está elevando hasta unos límites “insostenibles”. En este escenario, cree que cobra “más valor” que nunca el acuerdo por la estabilidad y el diálogo en el Gobierno Vasco y las principales instituciones. “El PNV sabrá con quién anda, porque unos días pacta con el PP y otro día aparece al lado de los independentistas”, criticó, en referencia a la comitiva jeltzale en la marcha de Gure Esku Dago. De cualquier manera, la secretaria general de los socialistas vascos destacó la contribución de su formación para que Euskadi camine por la senda de la legalidad.

No fueron los socialistas los únicos en criticar el apoyo del PNV al proceso soberanista catalán. También lo hizo el PP de la CAV, que considera “preocupante” la presencia de altos cargos jeltzales en la manifestación de Bilbao. De esta manera, el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, emplazó a Iñigo Urkullu a que si “realmente” cree que la consulta catalana carece de “garantías”, como expresó el lehendakari el pasado jueves, proceda a “poner orden” en su partido.

Alonso calificó de “espectáculo” la marcha de Gure Esku Dago y lamentó especialmente que los tres diputados generales de Euskadi se situaran “detrás de una pancarta contra la democracia”. En la misma línea, opina que, con su presencia en la marcha, los jefes de los ejecutivos forales de Bizkaia, Unai Rementeria; Araba, Ramiro González; y Gipuzkoa, Markel Olano, dieron “legitimidad” a un proceso soberanista sin “garantías” y que sitúa a Cataluña “al margen de la ley”.

El presidente del PP vasco confía en que en la CAV no se produzca un movimiento soberanista similar al catalán. “Es un proceso cuyo contagio a Euskadi hemos de evitar con todas nuestras fuerzas, porque es una amenaza contra la convivencia”, advirtió. Alonso cree que lo que se está produciendo en Catalunya supone “un riesgo de ruptura y de quiebra”, que en el caso de llegar a Euskadi supondría “volver a un camino que ya recorrimos”.

‘Plan ibarretxe’ Alonso recordó que la última apuesta soberanista del PNV, el plan Ibarretxe, “tuvo efectos muy negativos para la democracia y para el bienestar, la convivencia y la armonía”, objetivos, estos últimos, que a su juicio “son los que estamos buscando en estos tiempos de diálogo en el País Vasco”. Por ello, realizó un llamamiento a la “responsabilidad” de los jeltzales, ya que teme que “se dejen arrastrar por los radicales”.

“Vemos al PNV a rastras de los radicales, dando legitimidad a ese proceso”, insistió. Ante esta “preocupante” situación, pidió una intervención del lehendakari, que este pasado jueves manifestó que el referéndum del 1 de octubre carece de las “garantías debidas”. En esta línea, el líder de los populares vascos afirmó que si Urkullu “realmente cree en lo que ha dicho, lo que debe hacer es poner orden dentro” de su partido. “Tiene que poner orden dentro del PNV, y si realmente piensa que ese proceso no tiene garantías y que aquí no puede producirse, tiene que situarse al lado de la democracia”, reiteró. Finalmente, Alonso lamentó que la situación en Catalunya “sigue una línea de ruptura” y “radicalidad” en lugar de trabajar “para mejorar la convivencia”.