Iruñea - Las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para fijar el nuevo corredor ferroviario han entrado en otra fase. Según adelantó ayer el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, el Ejecutivo foral se encuentra “ultimando” la contrapropuesta de convenio que hará llegar al Gobierno español. La respuesta, en cualquier caso, se hará en los términos en los que se ha venido trabajando hasta ahora. Esto es, se le devolverá al ministro De la Serna un documento en el que están específicamente precisadas las demandas de Navarra, que pasan por garantizar la visión de corredor integral (desde la conexión con Zaragoza hasta la Y vasca); salida a Europa; carácter mixto (tanto para pasajeros como para mercancías); ancho de vía continental; y capacidad suficiente. Además, el Ejecutivo llevará a cabo de manera simultánea un proceso participativo abierto a la sociedad navarra, que tiene la vocación de prolongarse “durante años” para afianzar un intercambio de información continuo entre sociedad y gobiernos “del color que sean”.

Sin embargo, la idea de este proceso participativo no contenta a EH Bildu, Podemos e I-E. Los socios del cuatripartito, a excepción de Geroa Bai, ven la respuesta que les presentó el lunes Ayerdi como una versión “corregida y aumentada” del convenio de 2010, al mismo tiempo que ven en el proceso participativo una campaña de aseo, más centrada en hacer pedagogía y propaganda del modelo propuesto por el Estado y no tanto para recoger alternativas de la ciudadanía. - A.I.