madrid - Susana Díaz y Pedro Sánchez no terminan de limar asperezas pese a que el congreso del partido la pasada primavera zanjó el debate sobre el liderazgo en el PSOE y sobre las grandes líneas políticas a desarrollar. Ya entonces la secretaria general del partido en Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz le mandó el recado de que no le hiciera elegir “entre la lealtad al partido y a España”. Y ahora vuelve a blandir el mismo argumento para referirse a la propuesta de Sánchez de crear una comisión en el Congreso de los Diputados para que los partidos puedan abordar el debate sobre la actualización del modelo autonómico y la situación en Catalunya. La todopoderosa baronesa socialista volvió ayer a marcarle el terreno al advertirle que tiene “absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Catalunya, ni que el País Vasco ni que Galicia”.

Las manifestaciones de Díaz antes de la reunión de la Ejecutiva andaluza fueron realizadas en referencia a las que previamente había realizado Pedro Sánchez en las que aseguró reconocer “al menos a Catalunya, País Vasco y Galicia como naciones”. El secretario general del PSOE participó en una desayuno informativo y trató de aclarar su posición sobre la fórmula de la plurinacionalidad que defiende como solución al problema territorial del Estado español.

El dirigente socialista respondía así a la pregunta de cuántas naciones tiene España y quiso dejar claro también que el concepto de nación no es “uniforme” sino “más complejo”. Defendió la propuesta del PSOE de considerar a España como “nación de naciones” alegando que se trata de un planteamiento “constitucional”, coherente con el pensamiento histórico federalista del PSOE. Asimismo, alegó que hay que vivir con “normalidad” el hecho de que España “es un país complejo y plural, donde conviven múltiples realidades nacionales”. En su opinión, esta es precisamente la “gran fortaleza” de este país y cree que hay que vivirla “con orgullo”.

Ante la afirmación de que “al menos” son tres los territorios que tienen vocación de nación, el moderador de la comparecencia preguntó a Sánchez si puede haber alguna nación más en España y el socialista respondió que “lo importante es que las sociedades, los territorios, acuerden qué son y cómo se definen”. En este contexto, insistió en que la nación “no se identifica con los límites de un Estado, tampoco con la lengua”, sino que con lo que se identifica es con una “vocación, un sentimiento y una voluntad de ser nación”. Y remató su afirmación recordando que la Constitución española así lo reconocía en el año 1978: “Tenemos que perfeccionar precisamente ese carácter plurinacional de este país”, remachó Sánchez entre murmullos del público asistente, alrededor de 600 personas.

Sánchez pretende registrar su propuesta en el Congreso de los Diputados mañana y cuenta con el aval del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy que, el pasado lunes, mantuvo una conversación telefónica con el líder socialista en la que se mostró abierto a que su partido participe en ese foro parlamentario. El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, subrayó ayer la disposición del Partido Popular de hablar sobre el modelo territorial como ha propuesto Sánchez, y recalcó que debe hablarse también de financiación autonómica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró a favor de la comisión en el Congreso de los DIputados y señaló que ve “sensata” la propuesta del Partido Socialista de abrir un debate sobre el modelo territorial siempre y cuando “estén presentes todos los partidos políticos”. A su juicio, no tendría sentido abrir una comisión en la que falten fuerzas políticas. “Si está todo el mundo y se pueden plantear todas las opciones, sin que se llame al escándalo de nadie, a nosotros nos parece sensato”, matizó el secretario general de la formación morada. Iglesias señaló que el principal problema es que “el PP y sus aliados no entienden España”, ni que la realidad española “es plurinacional”. En este sentido, explicó que lo que ocurre en Catalunya es un “conflicto político” cuya solución debe pasar por “la libre decisión de los catalanes”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió a Sánchez de que la solución al independentismo no pasa por la creación de una comisión que revise el modelo autonómico “para contentar al señor Junqueras y al señor Puigdemont” porque “no van a parar el golpe”. A su juicio, la solución no pasa por que haya “una comisión para Catalunya, Galicia, el País Vasco o Andalucía”, aunque aseguró estar de acuerdo en el planteamiento del líder socialista de “mejorar y actualizar” la Constitución. - DNA