Bilbao - Junto a otros siete reconocidos miembros del sector pablista, el exsecretario de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, ha firmado en una carta pública en la que invita a aprovechar la coyuntura de las primarias que la formación morada llevará a cabo antes de que finalice el año para “reinventar” el partido. Ese paso se daría mediante “un proceso de refundación” que, basado en los preceptos fijados en la asamblea estatal de Vistalegre II, es “más necesario aquí que en ningún otro lugar”. Además de establecer un cambio de modelo organizativo, necesario ante la pérdida de empuje eletoral experimentada en las últimas elecciones autonómicas, el exdirigente apela a remozar cuanto antes la “estrategia política” de la mano de la nueva dirección.

“Para los críticos, la próxima Asamblea Ciudadana supone para Podemos “una oportunidad de oro para reinventarse”, tal y como asevera Uriarte, que firma una misiva en eldiarionorte.es junto a destacados miembros del partido en la CAV, entre ellos la secretaria de Políticas Sociales estatal, Pilar Garrido y otros tres senadores, el consejero estatal David Soto y el parlamentario Juan Luis Uria. “Es muy importante crear una dirección integradora y plural, pero lo es igualmente que esa dirección no sea una mera componenda de corrientes, sino que tenga un proyecto nítido”, ahonda Uriarte, quien no pone paños calientes a la situación por la que pasa Podemos en Euskadi. El “éxito abrumador” de su irrupción, y tras vencer en dos elecciones generales en suelo vasco, se ha visto “ensombrecido por los resultados autonómicos -celebrados en septiembre de 2016-, tras una campaña cuyos responsables no fueron capaces conectar con la sociedad civil e ilusionar a la ciudadanía vasca”.

La puerta abierta en el proceso de primarias podría ser aprovechada por los afines a Uriarte, que dejó su cargo en noviembre de 2015 por las injerencias de la Secretaría de Organización estatal entonces liderada por el errejonismo, para lanzar su candidatura. El exdirigente, no obstante, guarda silencio a pesar de que “cada vez va a recibir mayores presiones para que de el paso, tanto desde Euskadi como desde el Estado”, aseguran a este diario desde su entorno. “Cada vez se está implicando más”, avanzan estas mismas fuentes que, por el momento, dudan de que algunos sectores que pueden disputarse el liderazgo vayan a aliarse para concurrir juntos a las elecciones internas. “Todavía es muy pronto”, opinan sobre posibles acuerdos para alcanzar mayorías. Que Juan Luis Uria, quien disputara a Pili Zabala la candidatura a lehendakari de la formación morada y que ha ejercido de puente entre las dos principales familias, esté entre los firmantes de la carta, podría contradecir sin embargo esta tesis. “No se ha hablado de una lista conjunta”, rebaten desde la corriente pablista. Ni los errejonistas, afines a la dirección interina comandada por Nagua Alba, ni los anticapitalistas, que barajarían formar su propia candidatura, han dado todavía el paso.

tercera asamblea Podemos Euskadi ya ha marcado los tiempos para un proceso de primarias que no concluirá hasta mediados de diciembre. La tercera Asamblea Ciudadana en la CAV se desarrollará en tiempo exprés: en los 48 días que van desde la celebración de una asamblea presencial de debate político y estratégico del 28 de octubre que trazará la hoja de ruta del partido al 15 de diciembre en el que se conocerán a los 34 miembros del nuevo Consejo Ciudadano y se proclamará al nuevo líder, dando así fin a la situación de interinidad en la que se encuentra el equipo de Alba.

El reglamento para el proceso interno, al que ha tenido acceso DEIA, recoge que cada candidato a la Secretaría General deberá presentar sus propios documentos políticos, organizativos y de igualdad, “que irán asociados a su candidatura y que no podrán ser votados de forma separada”. Es decir, se votará a caras y proyectos tras una inscripción de candidaturas que se oficializará el 23 de noviembre y una campaña que arrancará el 24 de noviembre para cerrarse el 7 de diciembre. La votación será hasta el 14 de ese mes.

Asamblea. Será de manera presencial -aún no se ha fijado ubicación exacta- y se debatirán los documentos de debate político y estratégico del partido. Se desarrollará el 8 de octubre.

Campaña. El periodo electoral abarcará del 24 de noviembre al 7 de diciembre. Las cuentas oficiales de Podemos seguirán un protocolo de neutralidad y se formarán un Comité Electoral.

Las primarias se dilucidarán con el método Desborda, impuesto en Vistalegre II y que suele premiar a las mayorías frente a las minorías.

Calendario

Asamblea de debate28 de octubre

Inscripciones18 de noviembre

Listas23 de noviembre

Fin de campaña7 de diciembre

Votación8 a 14 de diciembre

Resultados15 de diciembre