El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer la reforma para limitar por ley los mandatos presidenciales a ochos años, una medida que asegura que sería aplicable al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que le impediría repetir en el cargo otra legislatura. Tras anunciarlo el pasado miércoles en el pleno extraordinario del Congreso, la formación naranja opta por una proposición de ley de modificación del artículo 11 de la Ley del Gobierno para que los presidentes no puedan cumplir una tercera legislatura.

Aunque Rivera insistió en que la reforma no se plantea “con nombres y apellidos”, porque sería inconstitucional, subrayó que para aplicarla en el caso de Rajoy solo hay que sumar sus años como presidente del Gobierno “y la fecha en la que caería en esta incompatibilidad sería diciembre de 2019”. El líder de Ciudadanos también advirtió de que la posibilidad de un adelanto electoral para evitar la aplicación de esta limitación de mandatos que quiere Ciudadanos sería “profundamente reprobable”. “A su juicio, la reforma legal es “clara, simple y nítida” e “inatacable jurídicamente”, pese a que el PP argumenta que para esta modificación sería necesaria una reforma constitucional.

La limitación de mandatos es un “instrumento para la regeneración democrática” que ya figuraba en el acuerdo de investidura con el PP, al que Rivera recriminó que no apoye lo que ha firmado. Por eso, instó a los populares a no ser “incoherentes” porque aún está a tiempo de “cumplir su palabra” y apoyar esta reforma que “le suena bien” a Podemos y que el PSOE llevaba en su programa electoral, por lo que tendió la mano a ambos partidos para que sea aprobada. - Efe