madrid - La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó ayer a la Audiencia Nacional que cite como investigados al ex número dos del Ministerio del Interior Antonio Camacho y al ex director general de la Policía Victor García Hidalgo, ambos ex altos cargos de la época de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español en su última legislatura, por el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún en el año 2006.

La AVT considera que las conversaciones que ambos mantuvieron esos días pueden tener “indiciariamente” relación con la filtración a la banda terrorista de una operación policial contra su aparato de extorsión. Camacho, que llegó a ser ministro de Interior durante medio año tras pasar por la Secretaría de Estado de Seguridad de 2004 a 2006, fue desvinculado del caso hace seis años por el juez Pablo Ruz al considerar que su testimonio no era determinante.

Además de exigir que Camacho acuda como investigado, el colectivo también solicita que el magistrado tome declaración al inspector jefe destinado entonces en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y al comisario jefe de la brigada de Francia para aclarar el contenido de las llamadas que realizaron a Enrique Pamies, condenado a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos. “Desde la AVT no cejaremos en nuestro empeño por depurar todas las responsabilidades penales hasta sentar en el banquillo al responsable de uno de los acontecimientos más bochornosos de la lucha contra ETA”, defendieron.

La sección tercera de la Audiencia Nacional condenó en 2013 a Pamies -entonces jefe superior de Policía del País Vasco- y al inspector de Álava José María Ballesteros a penas de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos por el chivatazo, penas que confirmó el Tribunal Supremo. Ambos solicitaron al Gobierno un indulto que el pasado mes de junio fue denegado, aunque la expulsión definitiva del cuerpo solo afecta a Pamies ya que el inspector Ballesteros pasó a la situación de jubilación por incapacidad permanente.

Unos meses antes, el pasado febrero, otra asociación de víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia, solicitó reabrir el caso Faisan después de que el ex jefe operativo de la Policía Eugenio Pino revelara la existencia de un informe policial en relación a esta causa. - Efe