MADRID - Una sede perteneciente al Ayuntamiento de Madrid acogerá el próximo día 17 un acto de apoyo al proceso soberanista y al referéndum de Catalunya. Se trata de la segunda ocasión en la que se organiza en la capital un encuentro de estas características, tras la conferencia del president Carles Puigdemont en el Palacio de Cibeles el pasado 19 de mayo.
En esta ocasión, el evento tendrá lugar en el centro cultural Matadero Madrid bajo el título En Madrid por el derecho a decidir. Los promotores “apoyan el derecho a decidir de los pueblos”, entre ellos el de Catalunya, “sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español”, quien, a su juicio, “tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas”.
El acto ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, que defiende que “se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”. En este sentido, los convocantes del encuentro defienden que “las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en noviembre de 2014, son expresión de una legítima voluntad que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre”.
La celebración del evento se producirá cuatro meses después de que el Consistorio alquilara un espacio del Palacio de Cibeles para que el president Puigdemont ofreciera una conferencia sobre el referéndum, lo que generó las críticas de algunos grupos municipales. - DNA