bilbao - Jokin Bildarratz tiene prepada la maleta para afrontar en Madrid el nuevo curso político. El senador jeltzale lleva más de cuatro años en la Cámara alta intentando desarrollar al máximo lo que el PNV denomina agenda vasca.
¿Cuáles van a ser las prioridades del PNV en Congreso y Senado este curso político?
-El eje vertebrador de nuestro trabajo es desarrollar al máximo lo que llamamos agenda vasca, que recoge las preocupaciones de la ciudadanía vasca, esto es, desarrollo estatutario, y aplicación de los Presupuestos de Madrid en Euskadi (inversiones, actividad económica, empleo?). Intentaremos movilizar aquellos temas interesantes para Euskadi que no están transferidos.
¿Va a ser este curso político el que complete el Estatuto de Gernika y traiga a Euskadi las competencias pendientes de transferir?
-No soy muy optimista con respecto a las transferencias y a la voluntad del PP porque ya llevamos casi 40 años hablando de estos temas y todavía quedan competencias pendientes. Siguen cuestionando el propio Estatuto de Gernika que, recordemos, es ley orgánica. Así lo han hecho desde el PP vasco en el caso de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.
¿Van a utilizar este tema como moneda de cambio para la negociación de los Presupuestos?
-No. Hay que diferenciar el ámbito de la gestión de determinados ámbitos competenciales con la negociación presupuestaria. En primer lugar por una cuestión de calendario. La negociación del acuerdo presupuestario se desarrollará en los próximos tres meses y el desarrollo estatutario va a llevar mucho más tiempo. En todo caso la negociación sobre transferencias nos va a mostrar la actitud con la que el Gobierno de Rajoy afronta las relaciones con el Gobierno Vasco. Para el grupo parlamentario vasco en Madrid esa actitud va a ser muy importante a la hora de llevar adelante los Presupuestos, al igual que se hizo en los Presupuestos de 2016 con la cuestión del Cupo.
¿Van a poder traer a Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social?
-Vamos a trabajarlo. Con la ley en la mano, pedimos al PP que la cumpla y proceda a completar esa y las otras transferencias pendientes. Hasta ahora el PP y el Gobierno español han sido insumisos ante la ley. Carecen de legitimidad a la hora de pedirnos a los demás el cumplimiento de la ley.
¿Tiene que llegar con caja única o esta se quedará en Madrid?
-¿En qué precepto legal o en qué estatuto de autonomía aparece expresamente lo de la caja única? Siguiendo ese argumento, tampoco tendríamos un Concierto Económico. El Estatuto de Gernika dice, literalmente, que en materia de Seguridad Social “corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”. No se habla de caja única, no establece ninguna salvedad. Si hay que negociar, tenemos una disposición total al diálogo pero es necesario que Madrid muestre voluntad para cumplir este artículo que forma parte del bloque constitucional.
¿La transferencia de prisiones llegará completa?
-Pedimos que se nos dé lo que establece el Estatuto de Gernika. Nos gustaría más, pero somos conscientes de que no es el momento. Otra cosa es que en la Ponencia de Autogobierno se establezcan otros parámetros.Todavía no nos han dicho por qué no la han transferido ya.
¿Puede ser porque hay presos de ETA?
-En alguna ocasión nos han dicho que en tanto exista ETA no habrá transferencia de prisiones, de lo que se desprende que parece que al PP ETA le marca la agenda y que el cumplimiento o no de esta ley es discrecional y arbitrario.
¿Están cambiando en Madrid -en el Gobierno, en los partidos y en la calle- las posiciones respecto a los presos de ETA?
-Los presos durante años han estado en una posición contraria a la reinserción y al cumplimiento de la legalidad penitenciaria vigente y este año hemos visto que han cambiado su actitud y han anunciado que van a aceptar la ley. En cualquier caso, todavía no conocemos un solo caso en el que lo hayan hecho efectivo, con la excepción de Sara Majarenas, que sí lo hizo y que puede servir como ejemplo para los demás.
¿Espera que Rajoy flexibilice la política penitenciaria?
-El PNV y el propio lehendakari le han planteado a Rajoy la cuestión de los presos. Nunca ha estado justificada la situación de excepcionalidad de los presos porque no es solo la situación de los reclusos, también la de sus familiares, que no tienen que ser castigados y verse obligados a viajes largos cada vez que tienen que ir a visitarlos. Esto va en contra de la reinserción y la resocialización del preso. El Gobierno no debe castigar más de lo que ha establecido el juez en su sentencia. En alguna visita como senador a un centro penitenciario he podido comprobar que a los presos comunes se les concede la posibilidad de acercarlos a prisiones cercanas a su lugar de residencia, a diferencia de los presos de ETA.
¿Le convenció Rajoy en el pleno del Congreso sobre la Gürtel del pasado miércoles?
-Rajoy y el PP le deben una explicación a la sociedad. Por mucho que diga que ha comparecido hasta en 52 ocasiones en sede parlamentario para dar explicaciones sobre este tema, es evidente que sigue bajo sospecha. No pronunció ni una sola vez la palabra Gürtel.
¿Sirven para algo este tipo de comparecencias y comisiones de investigación en el Congreso?
-Creo que no, pero eso no es lo más importante. Lo importante es que la ciudadanía española, a través del CIS, dice que la corrupción es el segundo problema más acuciante en el Estado español, a diferencia de lo que pasa en Euskadi. La gente no entiende que el máximo responsable del partido y del Gobierno no termine de aclarar su participación en esta trama. La única manera de arreglarlo es que dé explicaciones claras.
¿En qué foro?
-En cualquier foro, da lo mismo que sea una rueda de prensa o en el Parlamento. Lo importante es que las dé y que la ciudadanía las entienda. Mientras no lo haga, está huyendo de sus responsabilidades. En lugar de eso, lo que el PP hace es llevar el tema al Senado para montar una comisión de investigación que investiga a todos los partidos menos al PP.
En Euskadi, la oposición les reprocha que, pese a estar metido hasta las cachas en la corrupción, el PNV pacta con el PP. ¿Cómo lo explica?
-Nosotros estamos negociando con quien gobierna en España. Rajoy gobierna en España porque nadie ha sido capaz de proponer y sacar adelante una alternativa. No hace mucho Podemos planteó una moción de censura en el Congreso y no salió adelante porque se quedaron solos. Siempre hay una vía abierta para que alguien proponga una alternativa. Mientras tanto, el PNV va a seguir trabajando para desarrollar la agenda vasca, es decir, vamos a intentar obtener el mayor beneficio posible para Euskadi. La sociedad vasca así lo ha entendido. Nosotros tenemos claro que no vamos a entrar a un acuerdo con el PP que no se entienda en Euskadi. Solo acordaremos si somos capaces de explicárselo a la ciudadanía de Euskadi.
¿Volverá a llamar el PP a la puerta del PNV para los Presupuestos de 2018 o se plantea una prórroga?
-Cuanto más avance la legislatura su necesidad será menor, pero siempre va a intentar los Presupuestos porque le da una mayor estabilidad, una mayor credibilidad de cara a la ciudadanía. Pero la mayor ventaja para el PP es que la oposición no es capaz de mostrar una alternativa real. El PSOE necesita un tiempo para armarse como partido y perfilar su estrategia; Podemos es un continuo conflicto interno porque los únicos cambios que ha hecho son dentro de partido, como se ha visto claramente en Euskadi, donde en menos de dos años vamos a conocer tres secretarios generales. La debilidad y la fragmentación de la oposición hace que Rajoy gobierne con tranquilidad. De ahí que, apoyado en su experiencia como gobernante, pueda permitirse pasar por los plenos del Congreso como el de la semana pasada de una manera frívola, pasando por encima del Parlamento sin responder a nada.
¿Ve a Sánchez en situación de lanzarse a una moción de censura?
-No lo veo, porque ellos mismos reconocen que no les dan los números. La única forma que veo que puedan acceder a la presidencia del Gobierno español es a través de unas nuevas elecciones, con un proyecto definido. Pero no veo madurez suficiente para que, si se dieran unas elecciones, pudiera constituirse como alternativa. En cualquier caso, el PNV siempre ha defendido que si hubiese posibilidades para un gobierno alternativo, examinaríamos las propuestas de ese gobierno en relación a desarrollar nuestra agenda vasca.