Bilbao - El debate abierto en el seno de Podemos Euskadi por el proceso abierto para la renovación de su Consejo Ciudadano sigue coleando. Nada más conocerse la dimisión de la secretaria general, Nagua Alba, y la puesta en marcha de un procedimiento para adaptarse a las tesis políticas salidas de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II comenzó un torrente de críticas por las decisiones tomadas por la actual dirección, más escorada hacia las posiciones errejonistas. Ayer fueron los anticapitalistas, por boca de la portavoz de la formación morada en laas Juntas Generales de Bizkaia Neskutz Rodríguez, quienes censuraraon las medidas adoptadas de cara al futuro del partido. Consideran que difiere del sistema establecido por la cúpula estatal.

El proceso, al que no se presentará Alba, arrancará con una asamblea de corte político en la que se establecerán los ejes de la actuación del partido. Con posterioridad, según la decisión adoptada por la actual dirección de Podemos en suelo vasco, se celebrará una Asamblea Ciudadana en la que se elegirá a un nuevo secretario o secretaria general y a su equipo. Rodríguez no ve con buenos ojos el procedimiento ideado para estas primarias que, en todo caso, no se celebrarán al menos hasta finales de año. “No lo entendemos, porque no es lo que se decidió en Vistalegre II”, agregó. Los anticapitalistas, de los que Rodríguez es una de sus cabezas visibles, discrepan por lo tanto con la hoja de ruta establecida, y que tiene 2019, año en el que se celebrarán elecciones municipales y forales, en su horizonte.

posiciones diferenciadas Según afirmó Rodríguez, en la última Asamblea Ciudadana estatal se estableció que los documentos políticos debían ir “vinculados a las listas” de las candidaturas, por lo que tanto la aprobación de la hoja de ruta política, como la elección del nuevo equipo directivo, se debería resolver en una Asamblea Ciudadana. “No entendemos que la Asamblea Política sea necesaria”, incidió la portavoz juntera vizcaína, pese a lo que reconoció que sí sería necesario abordar un debate previo y “amplio” sobre los planteamientos políticos de la formación. “Esto -según remarcó- es especialmente necesario debido a la existencia de posicionamientos “diferenciados” sobre algunos temas que afectan al conjunto del Estado, como el proceso soberanista de Catalunya. No obstante, tambioén han existido temas de ámbito vasco en los que las diferentes corrientes que componen la formación en Euskadi han chocado, caso de los presos o la celebración del Aberri Eguna. Rodríguez, por último, aseguró que el sector anticapitalista no ha decidido aún si presentará candidatura propia a las primarias de Podemos Euskadi. “Es una decisión colectiva que tenemos que plantearnos”, refrendó. - DNA