BILBAO - El portavoz parlamentario del PP de la CAV, Borja Sémper, afirmó ayer que la política penitenciaria “no se moverá” hasta el fin de ETA, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asegurara el martes que tiene esperanzas en que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda modificar su posición sobre los presos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sémper aseguró que desconoce “en qué basa el señor Urkullu sus esperanzas” porque “las posiciones del Gobierno y del PP son muy claras” en lo que se refiere a la política penitenciaria. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que la pelota está en el tejado de ETA, que en el momento en el que se disuelva la política de dispersión se replanteará. Esto es algo que no se va a mover y que debería estar claro para todo el mundo”, argumentó.
A su juicio, el PNV sufre “un acoso por parte de EH Bildu”, y por ello, tiene en la agenda este tema “para liberarse de esa presión en la nuca” que supuestamente ejerce la coalición soberanista sobre los jeltzales y el lehendakari. “Con total serenidad y con toda tranquilidad, tengo que reafirmar que es una posición ya fijada y tenemos que dedicarnos a otras cosas que son notablemente más importantes, que son la economía, el empleo, la reforma de nuestras instituciones o la modernización del entramado institucional en Euskadi. Para nosotros, eso es fundamental”, explicó durante la entrevista.
Transferencias Por otra parte, el dirigente popular no coincide con los objetivos que Iñigo Urkullu se ha marcado como “prioritarios” para este nuevo curso político, como son las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social o la de prisiones. A juicio de Sémper, el guion de su partido es “bastante diferente”, porque su intención es hablar, por ejemplo, de fiscalidad.
“Creemos que hay una recuperación económica objetiva, en la que el empleo empieza a reactivarse, en la que nuestra economía empieza a tener oxígeno, y es el momento de dejar de apretar el bolsillo, el cinturón de los ciudadanos, y acometer una reforma fiscal que a las rentas medias y bajas les alivie llegar a final de mes”, dijo.
Tras considerar que “esto es posible”, manifestó que el PNV puede contar con el PP para una reforma fiscal en Euskadi “que es fundamental e importantísima en este momento”, siempre que “vaya en la búsqueda de la bajada de impuestos”. Finalmente, mostró la disposición de su partido a seguir acordando los Presupuestos con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. - E. P.