madrid - El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió ayer que pudo haber errores de seguridad en el caso del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, de cuya radicalización y movimientos las autoridades no tenían constancia. “Ha podido faltar a lo mejor algún control y hay que ver cómo evitar que vuelva a suceder. Es lamentable que se hayan unido varios factores que han dado lugar a esta circunstancia”, explicó el ministro.

En una entrevista en la Cadena Cope, Juan Ignacio Zoido explicó que “no había rasgo de radicalización” en el imán de Ripoll, al que se considera cerebro de la célula yihadista responsable de los atentados en Catalunya, cuyas características apuntan a que es necesario adaptar los protocolos de investigación y actuación: “El modus operandi ha cambiado”. Zoido cree que ha sido un atentado diferente a anteriores casos, porque se trataba de una célula formada por gente muy joven, sin “ostentación” de estar radicalizados y que cambiaron sus planes al torcerse sus intenciones iniciales de un gran atentado en un monumento, por la explosión en la casa de Alcanar donde preparaban bombas y en la que falleció el imán.

El ministro defendió en todo momento el trabajo policial y las decisiones judiciales que permitieron al imán de Ripoll permanecer en España y recordó que se han producido sucesivas operaciones que han permitido detener a cientos de personas y han evitado atentados. Pero, por otro lado, apostó por mejorar los protocolos y adaptarse a esas nuevas formas de actuación del yihadismo en el Estado. También se mostró partidario de revisar el control sobre sustancias que permiten fabricar explosivos, como supuestamente pudo hacer esta célula terrorista.

Zoido insistió además en el mensaje que mantiene el Gobierno desde que se produjeron los atentados, que la coordinación con la Generalitat y entre policías ha funcionado y que todos los cuerpos de seguridad han actuado con la máxima profesionalidad y eficacia. En esa línea, el ministro del Interior reiteró que los Mossos d’Esquadra ya tienen acceso a Europol a través de la unidad nacional que hace de enlace, que dirige la Policía Nacional y en la que participan, junto a los Mossos, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

“Ya tienen acceso a Europol, pero quieren tenerlo de otra manera”, explicó Zoido, que aseguró que “sólo puede haber una unidad nacional por país”, apelando a la normativa de funcionamiento de Europol. Sí admitió que se puede mejorar la agilidad con la que los cuerpos policiales tienen acceso a esa información de la oficina nacional y que eso es lo que se estudia en el marco de la junta de seguridad entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunió en julio. - E. P.