madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abrió ayer la puerta a una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils porque ante el terrorismo “no puede haber descanso”.

El líder del Ejecutivo destacó que los yihadistas “modifican sus comportamientos” a la hora de actuar y que, en respuesta, debe hacerse lo propio. ““En España hemos revisado nuestro Código Penal en dos ocasiones para combatir las nuevas formas del terrorismo yihadista, y si es necesario volveremos a hacerlo en el futuro”, sentenció en la comparecencia posterior al consejo de ministros.

El combate contra ETA ha guiado hasta ahora los dispositivos policiales y ha configurado el entramado legal y judicial como base de la lucha antiyihadista desde el atentado del 11-M de 2004 en Madrid. Sin embargo, los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han demostrado al Ejecutivo que esa estructura debe variar,y adecuarse a los cambiantes modos de funcionamiento que utilizan los yihadistas para evitar ser detectados

Al mismo tiempo, Mariano Rajoy apostó por no reaccionar en caliente, una vez ocurrido un hecho traumático, “ni en materia de lucha contra el terrorismo ni en ninguna faceta de la vida”, señaló, y pidió esperar al resultado de la investigación judicial. Es la respuesta que dio al ser preguntado por la posibilidad de crear un registro de imanes, que no quiso valorar. En esta línea, el presidente del Gobierno español reclamó apoyo al juez de la Audiencia Nacional que sigue este caso y ver sus conclusiones. Será el momento de decidir qué se puede hacer para “ser más eficaces”. “Tomar decisiones en caliente no conduce a nada”, reiteró. - E.P.