barcelona - El portavoz de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, justificó ayer que no se permitiera actuar a los Tedax de la Guardia Civil en el chalé de Alcanar (Tarragona) tras la explosión porque el equipo de artificieros de la policía catalana estaba “preparado para actuar” cuando la seguridad lo permitiera.
En declaraciones a RAC 1, Oliva salió al paso de las críticas de organizaciones de guardias civiles y policías españoles por el hecho de que la policía catalana impidiera el acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar, convertida por la célula yihadista en una fábrica de explosivos, lo que a su parecer podría haber permitido detectar antes que en el chalé se preparaban explosivos.
Según Oliva, “todo el equipo de Tedax de los Mossos d’Esquadra estaba preparado para actuar cuando nos permitieran entrar por cuestiones de seguridad”. Por ese motivo, el portavoz de la policía catalana precisa que no se trató de un “no taxativo, un no os queremos, sino de decir: ostras, estamos aquí y nos disponemos a actuar”.
Al día siguiente del atentado yihadista, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, compareció para explicar los detalles de este operativo y señaló que “cuando accedieron allí, los Mossos hicieron lo que tenían que hacer, que es proteger a las personas y atender a los malheridos”. Asismismo, recordó que en un primer momento, debido a la gran cantidad de escombro acumulado, no se llegaron a ver las 120 bombonas de butano.
Entre los frentes de discusión abiertos que ha dejado la investigación policial está si los Mossos habrían cooperado lo suficiente con la Guardia Civil, Policía española y Policía Local como para haber puesto su foco en la casa de Alcanar, y aun más teniendo en cuenta que la finca llevaba al menos medio año ocupada por, supuestamente, okupas. Fuentes policiales, de hecho, barajaron en un primer momento que los ocupantes del inmueble tuvieran un laboratorio clandestino de drogas -la localización de acetona en el inmueble derruido alimentó esta teoría- o que simplemente se dedicaban a la venta de bombonas cargadas ilegalmente.
CONEXIÓN BELGA En relación con la consulta informal sobre el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, que un policía belga hizo a un mando de los Mossos, Oliva consideró “correcta” la actuación de las autoridades de ese país, pero insistió en la “transversalidad y en la globalidad de toda la gestión de cualquier tipo de información que pueda llegar”. Según Oliva, la consulta “no fue “ningún tipo de alerta ni de información preventiva” porque, si así hubiera sido, “los Mossos habrían activado los mecanismos que hubieran considerado oportunos”. En ese sentido, apuntó que “las señales de alarma se pueden encender en el momento en que esta consulta fuera mucho más profunda y estuviera relacionada con temas de terrorismo, vinculada con antecedentes. Lo que tenemos era un contacto informal”, precisó el portavoz de la policía catalana.
Según ha trascendido, el mail lo mandó un policía belga por un canal no oficial al jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos, a quien conocía de haber participado en foros internacionales. La respuesta del mando de los Mossos es que esa persona no era conocida, aunque alguien con su apellido sí había sido investigado. En su mail, el policía belga solicitaba si era posible hacer una averiguación sobre Abdelbaki es Satty: “Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!”. - DNA