La llamada que un policía local belga realizó a un mosso d’esquadra para interesarse por Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, ha consumado la deriva del debate sobre los ataques terroristas al ámbito del procés catalán.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) abrieron el martes las hostilidades con su polémico comunicado en el que acusaban a la Generalitat de excluir a las fuerzas de seguridad españolas para “transmitir una imagen al exterior de un Estado catalán autosuficiente”, y ayer el Govern bajó al terreno propuesto, después de que El País y El Mundo dieran cuenta del correo que un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 al número dos de los servicios de información de los Mossos, David Canals. Ambos coincidieron en unas jornadas hace dos años, y fruto de ese contacto le preguntaba si tenían datos sobre el imán, que buscaba trabajo en esa localidad belga. El policía catalán consultó sus bases, no vio nada relevante sobre Abdelbaki, y así se lo comunicó a su colega belga. Sí aparecía un Es Satty, pariente del imán de Ripoll, que compartió piso con terroristas del 11-M en 2006 y fue arrestado, y luego absuelto, en la operación Chacal de 2015. Así se comunicó a los belgas.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló ayer al respecto que “no ha habido ninguna comunicación oficial” desde Bélgica que advirtiera a los Mossos sobre el imán de Ripoll, y cargó contra las “intoxicaciones” y la “oleada mediática que intenta desmerecer la brillante actuación posterior de los Mossos, insinuando cosas que son absolutamente falsas. La envidia tiene estas cosas”. Turull calificó de “miserable” que se haya intentado mezclar los atentados con el proceso soberanista, y añadió: “Si ahora nos dicen que para ser miembros de Europol hay que ser un Estado, que todo el mundo tome nota”.
A su vez, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reprochó que no se aborde “una cuestión que está provocando preocupación en la opinión pública” como es que los Mossos d’Esquadra no tengan acceso a Europol. Tanto Ciudatadans como el PSC se sumaron a dicha petición.
Ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reunió a los mandos policiales, precisamente para delimitar los campos de actuación de cada uno. Así, los Mossos continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial y la Policía Nacional hará lo propio con lo relativo a otras comunidades y con la comunicación con el extranjero.