- Obligada por el acuerdo unánime de todas las fuerzas de la oposición parlamentaria, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá comparecer en el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre una orden militar que apelaba a conmemorar el levantamiento franquista del 18 de julio de 1936, desencadenante de la Guerra civil española y posterior dictadura. Los votos favorables de todos los grupos dieron luz verde a la petición presentada por PNV y PDeCAT, quienes denunciaron los hechos, por lo que la también secretaria general del PP tendrá que acudir al hemiciclo de la Cámara baja durante la próxima semana, antes de que dé comienzo el nuevo periodo de sesiones.
La orden militar en cuestión fue enviada por la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, cuya finalidad es ofrecer soporte a unidades en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y la CAV desde sus bases en Valladolid, León y Burgos. El documento llamaba a recordar el “alzamiento cívico-militar” de 1936 como “un día importante en la historia de nuestra patria”, si bien matizaba que su finalidad era “que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico”.
Tras la difusión de la controvertida comunicación, el Ministerio de Defensa admitió que la inclusión de esa efeméride había sido un error y pidió disculpas, pero PNV y PDeCAT exigieron que Cospedal ofreciera las explicaciones oportunas y la destitución inmediata del máximo responsable de la unidad militar. La solicitud de comparecencia de la titular de Defensa llegó ayer hasta la Diputación Permanente y recibió el aval de todas las fuerzas excepto el PP.
El portavoz popular en la comisión de Defensa, Ricardo Tarno, quiso restar importancia a la orden militar alegando que la efeméride se recuerda “desde hace 17 años”, es decir, incluyendo el paso del socialista Rodríguez Zapatero por el Gobierno español. “Exigir ahora la comparecencia de Cospedal resulta chistoso cuando durante cinco ministros nadie ha dado explicaciones”, justificó.
Por el contrario, las reacciones de los partidos de la oposición incidieron en la necesidad de censurar un llamamiento de estas magnitudes. “Si la orden fuera de un soldado o un suboficial, habría sido motivo de sanción”, señaló Zaida Cantera, portavoz de Defensa del PSOE y comandante retirada. Desde Podemos, Irene Montero expresó que “la democracia no es compatible con homenajear un golpe de Estado a un gobierno electo”.
CAZAS EN LOIU Cospedal, en cambio, evitó ayer otra comparecencia ante el Congreso, solicitada por PNV y ERC, para que informara sobre el sobrevuelo de dos cazas Eurofighter el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Bilbao. Los votos negativos de PP y Ciudadanos, sumados a la abstención del PSOE, rechazaron la iniciativa, que pretendía esclarecer el motivo de las maniobras sin previo aviso a las autoridades locales. La diputada popular María Jesús Bonilla esgrimió que se contó con la autorización expresa de la dirección del aeródromo, mientras que los socialistas justificaron la abstención por su postura favorable a las maniobras, si bien añadieron que se debería haber avisado al Ayuntamiento de Loiu.
En todo caso, Cospedal no será la única integrante del Gobierno español que deberá comparecer ante el Congreso. Además del testimonio de Rajoy sobre el caso Gürtel, otros cuatro ministros deberán dar cuentas ante el Pleno: Cristóbal Montoro (Hacienda) explicará el control del los recursos económicos de la Generalitat catalana mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); Iñigo de la Serna (Fomento), el conflicto de los trabajadores del control del aeropuerto de Barcelona; Rafael Catalá (Justicia), los errores del sistema informático Lexnet; y, por último, Fátima Báñez (Empleo), sus planes sobre la renovación o no del plan Prepara.
Asimismo, el ministro Alfonso Dastis dará cuentas en la comisión de Exteriores sobre su polémico viaje privado de este verano a Ecuador, donde se hospedó en la embajada española e hizo uso del coche oficial. Unidos Podemos y ERC retiraron su solicitud en la Diputación Permanente al entender que Dastis hablará motu proprio.