- A día de hoy, en el PP no están por la labor de transferir las competencias de las pensiones al Gobierno Vasco. Así lo expresó ayer el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, que calificó de “inviable” su funcionamiento “sin la protección y cobertura del Estado”. Maroto afirmó que su partido desea “que el PNV sea parte de la solución” en la resolución de “las necesidades que tiene nuestro país”, pero señaló que únicamente negociarán “sobre lo posible” y sobre las cuestiones “que afectan al interés de los ciudadanos”.

“La negociación de los últimos Presupuestos es la prueba del algodón de que el PP sabe hablar y mucho, y lo puede hacer con partidos distintos”, apuntó. Por ello, explicó que “si el PNV quiere formar parte de esa solución, entrando en negociaciones que son útiles al conjunto de la sociedad, y por lo tanto, también al conjunto de la sociedad vasca, serán sin duda bienvenidas sus peticiones”. Sin embargo, advirtió de que “si hay otro tipo de peticiones, entonces, no estarán jugando en ese camino del entendimiento”. Ahí engloban los populares la competencia de la gestión de la Seguridad Social: “Es muy importante que todos los vascos entiendan que el funcionamiento de la Seguridad Social, sin la protección y la cobertura del conjunto del Estado, sería inviable, como lo es en otras comunidades, como en Catalunya”, aseguró Maroto.

El dirigente del PP cree que en Euskadi el sistema actual funciona adecuadamente. “A los vascos nos va muy bien la situación que tenemos en este momento. Es mucho más importante explicar con pedagogía el Concierto Económico y el Convenio navarro, que tratar de modificar un modelo que en sí mismo ya es beneficioso”. En la misma línea, destaca que “en materia de Seguridad Social y de pensiones, el País Vasco y los vascos reciben mucho más de lo que aportan”, y celebra que “ese modelo es beneficioso” para el conjunto de la CAV. “También es beneficioso para el conjunto de España que se respeten las propias normas constitucionales con las que nos hemos dotado”.

Por otra parte, Javier Maroto consideró positiva la reunión que tienen prevista mantener la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, a finales de agosto o principios de septiembre. “Lo normal en política es que se produzcan reuniones como ésta. Ojalá hubiera muchas más Sorayas y muchos más Erkorekas que, pensando distinto, desean estar juntos para dialogar sobre asuntos que afectan a sus diferentes gobiernos o a las sociedades a las que representan”, expresó.

el psoe, a favor Los socialistas, por su parte, sí ven con buenos ojos que se puedan producir transferencias como la de las pensiones o la de prisiones. Ayer, el secretario de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, aseguró que dar al Gobierno Vasco la gestión económica de la Seguridad Social “no plantearía grandes problemas” si no supone la ruptura de la caja única de las pensiones y se hace “en unas condiciones económicas equilibradas”. Además, explicó que un traspaso de la competencia de prisiones similar a la de Catalunya tendría “una muy buen acogida” en su formación.

Elorza considera que la decisión de transferir la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi no es “automática” y requiere de “estudios de envergadura, rigurosos, compartidos por las partes, para cifrar los términos de esa transferencia, que tiene que ser objeto también de un convenio para que se produjera en unas condiciones económicas equilibradas”. Además, apunta que no debe suponer una ruptura de la caja única. “En esas condiciones, la transferencia de la Seguridad Social, tal como está ya recogida, con las cautelas y garantías que establece el propio Estatuto de Autonomía de Euskadi y la Constitución, no plantearía grandes problemas”, defendió. De cualquier manera, el dirigente del PSOE puntualizó que eso “requiere un trabajo de estudio de ambas partes muy serio”. - E. P.