Bilbao - “El Estado español, el PP y otros agentes están a favor de los incidentes. Nosotros no. Lo reiteramos, estamos en contra de los incidentes”. Esta es la posición que mantiene Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, postura que volvió a reiterar ayer después de que miembros de Ernai -juventudes de Sortu- realizaran pintadas en la fachada de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao.
Otegi, que se encuentra de viaje en Catalunya, reiteró a través de su cuenta de Twitter su posición y de la EH Bildu con respecto a la polémica abierta sobre el turismo. “No estamos contra los turistas. Nosotros, todos y todas, somos turistas, por lo que sería totalmente absurdo posicionarse contra los turistas”, señala el coordinador general de EH Bildu, que insiste en posicionarse frontalmente contra los incidentes.
Antes, a primera hora de la mañana, Otegi había asegurado en una entrevista en Onda Vasca que se ha generado un debate “interesado” sobre la izquierda abertzale contra el turismo en Euskadi, porque se quiere dar una imagen de una EH Bildu “alocada” para tapar los pactos PNV-PP-PSE. En la entrevista, concedida antes de conocerse la acción de Ernai contra Basquetour, Otegi aseguró que “ha habido un interés por inflar interesadamente un debate”. “Cuando en el país se están desarrollando determinadas alianzas por parte del PNV respecto al PP y al PSOE, alguien tiene mucho interés en hacer creer que hay una izquierda abertzale alocada en el país que no tiene alternativas, que lo que busca son políticas radicales y que plantea cosas absurdas”, apuntó.
En este sentido, afirmó que, si existe una fuerza soberanista -en alusión a EH Bildu-, “que quiere al país, que se compromete con el país, que busca alianzas en favor del país, es difícil de explicar por qué el PNV busca otro tipo de alianzas”. “Entonces, todo eso lo que hace es generar una especie caldo de cultivo en el que hace falta dar la impresión de que tenemos una izquierda soberanista, segunda fuerza política en el país, que acaba de gobernar Donostia y Gipuzkoa, que es absolutamente alocada, que plantea cosas absolutamente absurdas”, indicó. Por ello, manifestó que se inflan determinadas polémicas que son estériles”.
Asimismo, calificó de “desproporcionado” que se hable de “la guerra contra el turismo”, y consideró que se hace “con cierto interés”. En esta línea, recordó que en la época en la que Juan Karlos Izagirre, de Bildu, fue alcalde de Donostia, se hizo “una apuesta por el turismo, pero otro tipo de apuesta y por otro tipo de turismo, sin masificar”.
De la misma manera, manifestó que “este país tiene que vender una cultura, una lengua y unas tradiciones propias”. “Ese es el modelo de turismo que nosotros queremos, y esa es la diferencia con el modelo de turismo por el que apuesta el PSE”, explicó.
El líder de la izquierda abertzale apoyó, además, las declaraciones realizadas la víspera por el parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Iker Casanova, que consideró “reprobable” que el PNV haya dejado en manos del PSE el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, que debe “vender la imagen de Euskal Herria en el extranjero”, porque los socialistas “se sitúan más en la promoción del Made in Spain”.
debate sosegado Lo cierto es que afloran las diferencias en el seno de EH Bildu por la polémica desatada ante las acciones contra el turismo llevadas a cabo en los últimos días desde la izquierda abertzale. La última fueron las pintadas realizadas ayer por Ernai en la sede la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, un hecho criticado por Eusko Alkartasuna, para quien las “acciones violentas no tienen lugar en ninguna sociedad para la consecución de los objetivos políticos”. Además, la formación integrada en la coalición soberanista considera que estas actuaciones “impiden un debate sosegado sobre el modelo turístico de Euskal Herria, y al contrario, solo consiguen polarizar las posiciones”.
A través de un comunicado, el portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, manifestó que su partido “siempre ha apostado por el desarrollo del tercer sector”, pero consideró que, “en el contexto actual, se debe abrir un debate sobre el modelo de turismo de Euskal Herria”, para que no se “reproduzcan situaciones conflictivas que se han dado en otros lugares”.
El que fuera director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante la pasada legislatura bajo el mandato de EH Bildu, apuntó que se deben tomar “medidas correctoras en el modelo turístico” para que este siga siendo “sostenible y amigable”, y no provoque la “expulsión” de la ciudadanía local de los núcleos urbanos. En este sentido, Ruiz de Egino defendió que las administraciones públicas locales deben hacer cumplir sus ordenanzas municipales, “tal y como establece la nueva Ley de Turismo que se aprobó con el apoyo de EH Bildu”, y limitar la proliferación de pisos turísticos ilegales.
El portavoz de EA indicó que, “en muchos casos”, tampoco se cumplen las ordenanzas municipales reguladoras de los usos de las terrazas, el espacio público, horarios y ruidos, “entre otros”, y que esto provoca situaciones “contraproducentes” para la “cohabitación entre turistas y ciudadanía local y, también, entre los propios turistas”.
Ruiz de Egino también aludió a las condiciones laborales del sector, que calificó de precarias. “Todos los días leemos informaciones sobre todo el dinero que deja el turismo en Euskal Herria. No obstante, dichas cifras no repercuten sobre un trabajador precarizado”, aseguró, al tiempo que añadió que se tiene que conseguir que “la precarización en el tercer sector no sea una característica de nuestra sociedad”. - DNA/E.P.