donostia - El secretario del área de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, cree que “no son admisibles los homenajes” que Sortu está celebrando durante esta semana en memoria del preso de ETA Kepa del Hoyo, incluida la manifestación de esta tarde en Galdakao. Del Hoyo falleció de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz. “No me parecen admisibles desde el punto de vista de la ética, de lo que ha sucedido en Euskadi durante tanto tiempo de terrorismo de ETA”, aseveró. En declaraciones a Europa Press, agregó que “desde la memoria y el recuerdo a las víctimas del terrorismo, no cabe ningún homenaje a ningún miembro de ETA, cualquiera que sea la circunstancia en la que se produce un fallecimiento o una puesta en libertad de un encarcelado” de la banda.
A su entender, ningún acto conmemorativo a quienes pertenecieron a ETA “tiene justificación política, ética o humana”. Elorza agregó que “en temporada de verano”, la izquierda abertzale “siempre ha aprovechado las fiestas para sacar a la calle sus particulares reivindicaciones, e incluso para montar sus manifestaciones y alguna que otra bronca o altercados”. Concluyó que “entra dentro de lo que es su línea de acción, que no compartimos en absoluto”.
En este contexto, Sortu informó en una nota de que el preso Juan Mari Etxabarri ingresó ayer “de urgencia” en un hospital sevillano por una neumonía, lo que a su juicio “no es un caso aislado”, sino “consecuencia directa de una política penitenciaria cruel y de excepción, diseñada contra la militancia independentista vasca”. - E.P.