Palma - Iñaki Urdangarin ha reclamado su absolución en el caso Nóos al Tribunal Supremo alegando que actuó únicamente como “un mediador sin conocimientos de Derecho Administrativo” para conseguir, con sus “contactos deportivos e institucionales”, que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte o que la administración del archipiélago patrocinara “al mejor equipo del mundo de ciclismo”. Partiendo de esa tesis, el cuñado del rey Felipe VI se autoafirmó como un “amigable componedor”.

Así lo apunta el recurso de casación presentado por su defensa jurídica contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que le condenó a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales en el caso Nóos. El escrito asegura además que Urdangarin, que pese a ser condenado judicialmente aún no ha pisado la cárcel, actuó “con la conciencia de que todo se hacía correcta y legalmente”, descargando de nuevo la responsabilidad de las contrataciones en su ex socio Diego Torres, vicepresidente de Nóos, que también ha pedido la absolución al Tribunal Supremo.

Por todo ello, el marido de la infanta Cristina entiende que la sentencia por la que ha sido condenado está basada en “fundamentaciones ilógicas, absurdas y que carecen de la solidez y razonabilidad legalmente necesarias” y apunta a que esa versión judicial “resulta más improbable que probable”. El recurso, de 248 páginas de extensión cuyos extractos más importantes dio ayer a conocer El Mundo, llegó al Supremo el pasado 3 de julio, cuando la Fiscalía presentó su recurso reclamando aumentar la condena del exduque de Palma en un mínimo de 10 años y un máximo de 14 años de cárcel, dependiendo de la pena alternativa que el alto tribunal considere más apropiada imponer en este caso. También reclamó aumentar la pena a Torres y al expresidente balear Jaume Matas, junto a otros cuatro responsables de la rama valenciana de la trama Nóos que, por el contrario, fueron absueltos.

Su abogado, Mario Pascual Vives, sostuvo esa misma línea argumental en una comparecencia ante los medios ayer en Barcelona. Urdangarin “no tenía conocimientos de derecho administrativo” y se dedicaba a “un proyecto único y exclusivo, que era el poder hacer la simbiosis entre deporte y turismo, que vemos todavía a día de hoy lo importante que llega a ser”. “Si se fijan por ejemplo en el Tour de Francia -añadió-, van apareciendo todas las ciudades y todos los pueblos que recorre para hacer precisamente propaganda, y las ciudades están deseando poder albergar estos acontecimientos de primera magnitud”.

Pascual Vives se mostró convencido de que Urdangarin “va a salir absuelto”, pero entiende que el Tribunal Supremo tardará algún tiempo en emitir su veredicto porque su carga de trabajo “es muy alta y este es un sumario de 70.000 folios y un tema complejo”. Sobre la figura de “amigable componedor”, el letrado instó a no sacar de contexto esas palabras ya que se trata de “una figura jurídica” referida a “aquella persona que, cuando hay un conflicto en una familia o en una empresa, se le pide que ayude a buscar un acuerdo y a evitar pleitos o confrontaciones, y es lo que hizo en un tema muy concreto”. - Efe