Sevilla - Dos meses después de caer con estrépito en las primarias frente a Pedro Sánchez, Susana Díaz exhibió ayer su propia visión de país para marcar el contrapunto con la plurinacionalidad que defiende el secretario general de su partido.

“Las personas por delante de los territorios; somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas”, fueron las palabras con las que Díaz condensó en Sevilla el proyecto ideológico que desea y que defiende. Lo hizo en la inauguración del 13º congreso de los socialistas andaluces.

Este congreso es la primera demostración de fuerza orgánica que protagoniza la presidenta andaluza tras caer derrotada en las primarias frente a Sánchez hace dos meses.

Sus palabras, en plena intensificación del conflicto por el proceso independentista de Catalunya y cuando el PSOE apunta hacia la plurinacionalidad como remedio, terminaron por colocar el debate territorial en la primera línea de la renovación que este fin de semana emprenden los socialistas en seis federaciones.

La gestión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía encabezada por Susana Díaz recibió un respaldo del 94,8 por ciento en el decimotercer congreso regional, al que asisten casi 500 delegados, 31 de ellos críticos.

Así, el informe de gestión fue avalado por una amplia mayoría, ya que de los 481 delegados con derecho a voto, sólo once lo han rechazado y catorce se han abstenido.

Tras la presentación del informe de gestión a cargo de la secretaria general, Susana Díaz, con un discurso de 40 minutos, el plenario del congreso debatió a puerta cerrada la labor desarrollada por la actual dirección regional y, posteriormente, fue sometida a votación.

Los delegados gaditanos que intervinieron se mostraron críticos con la gestión de la dirección saliente y, en los pasillos de este cónclave, algunos delegados e invitados afearon que la líder socialista andaluza no hubiese mencionado en su discurso al secretario general, Pedro Sánchez.

“No menciona a Pedro Sánchez, lo ningunea e intenta invisibilizarlo”, subrayaron fuentes del partido afines al sanchismo, que lamentaronque la jefa del Ejecutivo andaluz “quiere ganar un congreso haciendo olvidar que ha perdido otro”, a cuenta de las primarias socialistas en las que fue derrotada por Pedro Sánchez.

La ponencia marco de los socialistas andaluces, que defiende con claridad la Declaración de Granada, obvia la resolución del 39 Congreso del PSOE en defensa de un modelo de Estado “plurinacional”, concepto que los críticos de Susana Díaz no lograron introducir a través de las enmiendas en los “congresillos” previos.

Además de la dirección de Andalucía se reordenan las de Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunitat Valenciana.

laSTRA Y `LA BRUNETE´ La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, lamentó en la inauguración del XIII Congreso Regional del PSOE de Cantabria, que el partido se tenga que enfrentar a “una Brunete mediática y política” que sustituye “verdad por mentiras”, lo que hace que “no sea nada fácil” la reconstrucción en la que la formación está inmersa.

“Es a lo que nos enfrentamos”, advirtió al tiempo que afirmó que esa “realidad” se ha evidenciado esta semana en el tratamiento de determinados periódicos sobre la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel. - DNA

Pluralidad lingüística. El PSPV-PSOE exigió en una resolución aprobada en su XIII Congreso regional, que el Gobierno de Mariano Rajoy “reconozca la pluralidad lingüística, cultural y social de España”.

Secretarios generales. Francisco Ocón es el nuevo secretario general del PSOE de La Rioja en sustitución de César Luena. En el PSOE cántabro, Pablo Zuloaga sustituye a Eva DíazTezanos en el PSOE cántabro. En la Comunitat Valenciana, continúa Ximo Puig y en Extremadura Guillermo Fernández Vara.