vitoria - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró “abierto” a la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo en las Cortes Generales, aunque precisó que, antes de marcar directamente su posición, los socialistas tendrán que “destripar exactamente los aspectos más técnicos” de la nueva norma.
Sánchez realizó estas declaraciones al día siguiente de que los Gobiernos vasco y español ratificaran en Madrid el acuerdo sobre la Ley Quinquenal que garantiza la paz fiscal hasta 2021 entre Euskadi y el Estado e incluye el pago de 1.300 millones en concepto del Cupo (la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas) y algunas modificaciones de la Ley del Concierto económico vasco.
En declaraciones realizadas a Euskal Telebista, el líder de los socialistas afirmó que están “abiertos a su aprobación” en el Congreso de los Diputados y el Senado, pero necesitan, “para ser más rigurosos” en su posición, “destripar exactamente los aspectos más técnicos de la nueva Ley”. Además, remite la decisión final a los órganos ejecutivos y parlamentarios de su partido. “Es un acuerdo entre Gobiernos y, en consecuencia, ahora los partidos políticos tenemos que analizarlo. Tenemos que ver las tripas de la Ley Quinquenal del Cupo”, apuntó. En el comunicado conjunto publicado tras la reunión entre Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se hacía mención alguna al Cupo, aunque fuentes del PNV indicaron posteriormente que el secretario general del PSOE no confirmó si su grupo votará o no a favor en el Congreso. Sánchez debe guardar prudencia y esperar a lo que decida su partido pero un eventual rechazo de sus diputados al Cupo no dejaría bien parado al PSE que la ha apoyado por activa y por pasiva. El pasado 4 de mayo, Idoia Mendia señaló que el acuerdo sobre el Cupo “consolida una apuesta por el autogobierno”. - DNA