Barakaldo - Era una posibilidad que llevaba varias semanas en el aire tras el anuncio de los socialistas de Barakaldo de que realizarían “un proceso de reflexión” acerca del pacto de estabilidad con el PNV, ayer finalmente se confirmó que el PSE fabril da por roto el acuerdo firmado por ambos partidos hace dos años. Esta decisión fue tomada, según indicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada, “por incumplimiento de los principios que se recogían en ese documento” y tiene como consecuencia que los tres ediles que ostentaban puestos de responsabilidad en organismos autónomos como el Taller Usoa, la Omic y Salud Laboral renuncian a sus cargos. Sin embargo, Quijada confirmó que sí respetarán el pacto en materia de presupuestos y tasas, tal y como marcaron las ejecutivas nacionales de ambos partidos.
Las ejecutivas territoriales de PNV y PSE circunscriben esta ruptura “al ámbito local”, pero, pese a todo, ambas partes tendrán una reunión a lo largo del día de hoy con el objetivo de analizar y valorar lo ocurrido en el Ayuntamiento de Barakaldo.
Las relaciones entre jeltzales y socialistas nunca han sido fáciles en el municipio fabril. Lo cierto es que los acuerdos puntuales que han firmado los dos partidos han estado impulsados más por las respectivas ejecutivas que por la iniciativa local. Ayer, los socialistas decidieron hacer pública la ruptura. Entre los motivos esgrimidos por los socialistas figuran casos como el del cierre del colegio La Milagrosa o el conflicto laboral en los Talleres Usoa, cuya vicepresidencia era socialista hasta ayer.
La ruptura del pacto de estabilidad por parte de los socialistas barakaldarras se hizo sin comunicación previa al equipo de gobierno jeltzale, quienes conocieron la noticia a través de los medios. “No se lo hemos comunicado al equipo de gobierno, lo que hemos hecho ha sido registrar en el Ayuntamiento las renuncias de los tres ediles a sus puestos. No creo que estemos obligados a dar explicaciones a nadie”, remarcó Quijada, ahondando más en el desencuentro.
Por su parte, el PNV negó que haya habido incumplimiento alguno del pacto que ambas formaciones firmaron en 2015. “Este equipo de gobierno no ha incumplido ninguna de los términos acordados con los socialistas al inicio de legislatura”, señaló la alcaldesa, Amaia del Campo. La primera edil fabril acusó a los socialistas de haber “antepuesto sus intereses partidistas por encima de los intereses de nuestros vecinos” y calificó de “una mala noticia para Barakaldo” la ruptura unilateral de este pacto de estabilidad.
presupuestos Lo que sí respetarán, en principio, los socialistas de Barakaldo es la base del acuerdo suscrito por las ejecutivas nacionales de PSE y PNV, la aprobación de presupuestos y tasas para dar estabilidad a los ayuntamientos. “A partir de ahora, nuestra relación con el equipo de gobierno de Amaia del Campo se reducirá a la aprobación, previa negociación de los presupuestos y tasas”, anunció Quijada.
Hoy se celebrará la Comisión informativa de Hacienda para que todos los partidos se posicionen de cara a los presupuestos municipales que, en principio, se votarán a finales de este mes.