GASTEIZ. Oyarzábal ha censurado que "todavía hoy Sortu-Bildu se niegue a condenar los asesinatos de ETA y sea incapaz de sumarse a una declaración institucional que simplemente reclama dignidad para las víctimas".

"Pero lo que más llama la atención es la actitud del PNV", formación que en otras ocasiones "ha corrido a firmar" declaraciones en apoyo al acercamiento de los presos a cárceles vascas y esta semana "ha sido incapaz" de secundar una declaración por Blanco en la Cámara Baja, algo "inexplicable", ha dicho.

Ha confesado además que a los populares les "duele" que en municipios vascos como Lasarte el PNV tampoco haya firmado declaraciones similares.

"El PNV, que durante muchos años se puso de perfil (con ETA), esta semana no ha estado a la altura del homenaje que merecían los 20 años del aniversario de Miguel Ángel Blanco", ha dicho el dirigente popular en una rueda de prensa.

En su opinión, lo ocurrido esta semana "ha servido para que algunos se retraten y podamos comprobar cómo algunos partidos siguen muy incómodos en el reconocimiento del pasado de terror" que causó ETA.