Bilbao - El Ayuntamiento de Durango presentará el próxima martes una querella en el Juzgado de Durango contra los autores de los bombardeos y ametrallamientos que padeció la localidad entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937. Los ataques de la Aviazione Legionaria italiana provocaron más de 300 muertos, cientos de heridos, así como numerosas casas y edificios destruidos y dañados.

La querella va dirigida contra el Estado italiano, al que se le ha requerido en varias ocasiones que pida perdón de manera pública por estos crímenes a las víctimas, sus familiares y al pueblo de Durango, pero hasta ahora no ha respondido a estos requerimientos. Entiende la acusación que los trágicos acontecimientos vividos en Durango aquellos días constituyen un crimen de lesa humanidad cuya responsabilidad no prescribe.

La alcaldesa de Durango, Ai-tziber Irigoras, y la Asociación Cultural Durango 1936, que aglutina a diferentes colectivos sociales y populares del municipio, han promovido la querella. - DNA