barcelona - La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) centralizará a partir de octubre el pago de los impuestos al Estado de las 180 empresas públicas en las que tiene una participación mayoritaria, informó ayer la Consellería de Economía del Govern.

La Generalitat y sus 180 empresas públicas pagan anualmente 4.500 millones en impuestos al Estado en IVA, IRPF, impuesto de sociedades y cotizaciones sociales de unos 200.000 trabajadores, y hasta ahora, cada ente gestiona el pago de sus impuestos, mientras que a partir de octubre, lo centralizará la ATC.

Entre el mes pasado y este, la Generalitat ha puesto en marcha un plan piloto para que la ATC gestione los impuestos estatales que pagan cuatro empresas públicas: el Incasòl, Infraestructures.cat, la Agencia Catalana de la Juventud y la misma ATC, y el número de empresas gestionadas se irá ampliando progresivamente hasta octubre. El objetivo, según el Govern, es ganar eficiencia y racionalizar la gestión del pago de los impuestos, y también le permitirá a acumular conocimientos en la gestión de grandes impuestos, según publicaron el diario Ara y Nació Digital.

En estos momentos, la ATC ya presta algunos servicios a ayuntamientos como los de Barcelona y Sabadell (Barcelona), a quienes gestiona la recaudación ejecutiva, esto es, la persecución de los impuestos impagados.

EL ESTADO ADVIERTE Ante estas intenciones del Govern de avanzar hacia una Hacienda propia, el secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya, declaró ayer que Puigdemont “sabe perfectamente” que la Generalitat “vulneraría las relaciones y el ordenamiento tributario interno” entre el Estado y las comunidades autónomas si asumiera los impuestos que aún pasan por la Hacienda española. Asimismo, recordó que el Gobierno español actuará “con plena firmeza” para defender la legalidad tributaria, incluso en “los tribunales”.

En una entrevista en RNE, Fernández de Moya recalcó que la propuesta del president “vulnera la ley, el ordenamiento tributario interno y engaña a los ciudadanos de Catalunya”. Del mismo modo, ha definido las intenciones del presidente catalán como una “quimera”. - DNA