gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pidió ayer a los partidos políticos que no entren en polémicas en torno a las víctimas del terrorismo, después de la crispación generada en el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de la negativa del equipo de gobierno a rendir tributo a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato, y las duras críticas de PP o Ciudadanos al respecto.

“El Gobierno Vasco considera que conviene poner el énfasis en la existencia de actos de recuerdo de las víctimas”, señaló Erkoreka, para quien “cualquier fórmula institucional” de homenaje “es útil y puede ser válida”. A juicio del portavoz del Ejecutivo de Lakua, “no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental”, y en ese sentido añadió que el Gobierno vasco, en esta cuestiones, prefiere “sumar”.

Erkoreka, quien anunció que el consejo de gobierno de ayer se abrió con un minuto de silencio en memoria de Blanco, se refirió además a la representación del gabinete de Iñigo Urkullu en los actos de homenaje celebrados en Ermua, localidad en la que Blanco ejercía como edil del PP cuando fue secuestrado por ETA. Preguntado sobre si consideraba adecuada la representación del Gobierno en la localidad vizcaína, pues el lehendakari no acudió a la misma, Erkoreka la calificó de “suficiente y digna”. Dos consejeros acudieron a los actos, la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia (PNV); y el de Vivienda, Iñaki Arriola (PSE), lo que supone una “presencia institucional relevante” por parte del Ejecutivo, habida cuenta además, dijo Erkoreka, de que la celebración del consejo de gobierno condicionaba las agendas del equipo de Urkullu. “Esto no ha impedido que enviáramos una delegación del más alto nivel, que asegura la presencia del Ejecutivo”, insistió.

abusos policiales Por otro lado, Erkoreka afirmó que el lehendakari aún no ha recibido respuesta por parte del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la carta en la que le pedía celebrar una reunión para abordar las discrepancias en torno a la Ley de abusos policiales del Parlamento Vasco, recurrida por la Administración central. “Hay una reunión pendiente -recordó-, pero por el momento ni hay ningún compromiso efectivo ni fecha”. - T.D.