Gasteiz - La Mesa del Parlamento Vasco rechazó ayer la petición que había realizado EH Bildu de convocar la Diputación Permanente para debatir este mes de julio una iniciativa mediante la que denuncian la “gestión escandalosa” sobre la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). La Diputación Permanente es el órgano que actúa para abordar asuntos urgentes cuando el Parlamento Vasco se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones.
EH Bildu denunció que con la negativa a habilitar el mes de julio en el Parlamento “el debate sobre la gestión del TAV se retrasará hasta octubre”. Según la parlamentaria abertzale Larraitz Ugarte “en el TAV el despilfarro de dinero público es constante, con una gestión lamentable del proyecto desde el primer día”, pese a lo cual “PNV y PSE respaldan por completo esa forma de gestión, impiden el debate, defienden la opacidad y se niegan a un debate que debería ser fundamental para todos los partidos, porque se esté de acuerdo o no con el proyecto, lo que nadie puede aceptar es la forma de gestionarlo”.
decide tejeria En la reunión de ayer de la Mesa dela Cámara de Gasteiz Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) respaldó la petición de la coalición soberanista de habilitar julio frente al rechazo de Iñigo Iturrate (PNV) y Txarli Prieto (PSE), y por ello el voto de calidad de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, fue decisivo para denegar la solicitud del grupo abertzale.
En su iniciativa, el grupo de EH Bildu emplaza al Gobierno Vasco a que “investigue y depure las responsabilidades políticas que puedan derivarse de esa gestión lamentable, incluidas las que le puedan corresponder a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, porque el despilfarro de fondos públicos es incompatible con el desempeño de responsabilidades institucionales”. - E.P./DNA