barcelona - El president Puigdemont descarta acudir al Congreso o al Senado tras las condiciones que ha fijado la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, según explicó ayer la portavoz del Govern, Neus Munté. Puigdemont envió una carta a Pastor para comparecer sin celebrar ninguna votación, pero la presidenta del Congreso le respondió que el “cauce” solo podía ser la presentación de una proposición de ley en la Cámara baja o bien acudiendo al Senado.

“No volveremos a la casilla de inicio”, resaltó Munté tras recordar que ya pidieron comparecer en el Senado y “se nos denegó y cuando vamos al Congreso nos dicen que tenemos que hacerlo en el Senado”. La consellera subrayó que no se cumplen las condiciones para que Puigdemont acuda a las Cortes.

Puigdemont pidió inicialmente dar una conferencia en una sala del Senado, y la Mesa de la Cámara alta le respondió que debía hacerlo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, unas condiciones que el president no aceptó. Luego, se dirigió a Pastor para solicitarle una comparecencia para explicar el referéndum sin someterlo a votación, un formato que la presidenta del Congreso aludió que no era posible, por lo que le emplazó a presentar una proposición de ley o a acudir al Senado. - E.P.