madrid - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantuvo ayer la línea de la amenaza del Gobierno español a los planes de los independentistas catalanes y, ante un posible incumplimiento de la ley con la consulta del 1-O en el horizonte, dejó claro que “gratis no sale nada”. “Sin duda alguna quien infrinja la ley tendrá las medidas lógicas”, insistió el titular de Interior en una entrevista concedida a Efe. Enfatizó que, si los soberanistas siguen con sus planes y “la ley se incumple, la ley se aplicará porque hay una ley que cumplir y unas sanciones previstas para quienes no lo hagan”.

Respecto a los planes de la Generalitat -mañana se presentará la ley del referéndum-, Zoido lamentó que el Govern que lidera Carles Puigdemont “siga avanzando más”, algo que, opinó, “no tiene ningún sentido”. “Están obsesionados con esa declaración unilateral de independencia, con este referéndum ilegal. Yo espero que el sentido común se imponga y que predominen los intereses generales a los particulares”, subrayó, y se preguntó “hasta dónde” van a llevar a la sociedad catalana mientras no afrontan los problemas de sus ciudadanos.

Zoido reprochó el excesivo tiempo que se está dedicando desde el Govern al “qué hacen, cómo lo hacen y cómo son capaces de afrontar su decisión”, una postura que tilda de “absurda”, pues saben que “no lo pueden hacer”. “No tienes respaldo nacional ni internacional, no puedes ir contra la Constitución y la soberanía nacional y un tribunal, el Constitucional, ya te ha dicho que es ilegal. ¿A dónde quieres llevar a la sociedad catalana?”, enfatizó Juan Ignacio Zoido, quien se mostró convencido, no obstante, de que “hasta el último momento hay que reflexionar para que entren en razón y para que rompan la dinámica en la que han entrado”. - Efe