ERRENTERIA - El Ayuntamiento de Errenteria dio ayer continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de las víctimas de la violencia del municipio y para ello celebró en el Salón de Plenos un acto en recuerdo de tres asesinados por ETA: el policía local Vicente Gajate Martín y los concejales del PP José Luis Caso Cortines y Manuel Zamarreño Villoria. Se trata de la primera vez que un Ayuntamiento liderado por EH Bildu lleva a cabo un evento de reconocimiento de “víctimas mortales”, epíteto que se utilizó para referirse a los tres homenajeados y que fue acordado por todos los partidos políticos.
Además de familiares de todas las víctimas, excepto Puri, la viuda de Gajate que no pudo acudir por los recuerdos tan dolorosos que le trae el Salón de Plenos, al acto asistieron miembros de todas las fuerzas de la Corporación actual y antiguos ediles como Luis Mari Oiarbide, el exalcalde Miguel Buen y el exportavoz del PP, José Manuel Herzog.
El alcalde Julen Mendoza explicó que este acto nace del acuerdo de todos los grupos municipales. “Este es el primer acto que realizamos en este proceso en el que caminamos hacia el pleno reconocimiento y reparación de todas las víctimas mortales que tienen vinculación con el Ayuntamiento de Errenteria”.
El alcalde reconoció estar nervioso y que el acto “no era fácil para nadie”. “Este acto lo que pretende, ante todo, es ser humano. Es recuperar a la persona y renunciar a la imagen del enemigo”, También hubo ocasión de pedir perdón: “Si en algún momento de su historia este Ayuntamiento, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir”. -Aitziber Muga