Madrid - El PSOE no ve reprochable que alcaldes del PSC quieran votar en el referéndum previsto por el Govern para el 1 de octubre siempre y cuando no colaboren en su organización prestando medios municipales para celebrar la consulta. Así lo indicó ayer el portavoz socialista, Óscar Puente.

En rueda de prensa, Puente aclaró que en la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada en Ferraz no se había hablado de la posibilidad de sancionar a aquellos alcaldes que colaboren en la organización de la consulta. “Se estudiará. Valoraremos en el futuro qué determinaciones tomar en función de las actuaciones que emprendan”, señaló Puente preguntado por las opiniones de algunos alcaldes del PSC que apoyan el referéndum y que incluso se han mostrado dispuestos a ceder espacios públicos para colocar las urnas.

a nivel personal Puente explicó que, aunque al PSOE no le gustaría que alcaldes del PSC votaran en el referéndum, no consideran esa conducta “reprochable”, por tratarse de una “cuestión personal”. Lo que sí espera el partido de ellos es que cumplan la legalidad y no pongan “medios municipales al servicio del referéndum”.

El portavoz quiso subrayar que la posición del PSOE en este aspecto es la misma que la del PSC. “La instrucción es muy clara, no se va a colaborar por parte de ningún ayuntamiento gobernado por el partido socialista con el referéndum. Lo que algunos hagan a título individual, participar en el referéndum, etcétera, es una cuestión personal suya”, insistió. “Lo que está claro es que el Partido Socialista tiene un compromiso con el cumplimiento de la legalidad y no ampara este referéndum ni lo apoya de ninguna manera. Nosotros no respaldamos el referéndum y no amparamos comportamientos que pasen por el no respeto a la legalidad”, abundó.

Preguntado por el concepto de plurinacionalidad que defiende el PSOE de Pedro Sánchez, explicó que se trata de una idea que pretende servir de aportación al debate sobre el encaje territorial de determinadas comunidades, no sólo la catalana, en el Estado español. Para los socialistas, señaló, existen “dos conceptos de nación”, uno con un carácter “más político jurídico” y otro “más cultural, identitario, de sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad”. En relación con el primero, el PSOE sostiene que “solo hay una nación, la española” que tiene derecho a considerarse un ente jurídico político y que es “donde recae la soberanía”.

Pero esa nación, afirmó, “está compuesta por otras naciones que tienen ese carácter cultural, identitario y es el caso, entre otras, de Catalunya”, explicó, recordando que antes de la proclamación de la Constitución de 1978 tampoco existían las comunidades autónomas. - E.P.