Bilbao - El exconcejal de Lemoa y precandidato a la Secretaría General del PSE, Unai Ortuzar, pidió ayer al nuevo secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, que apoye su candidatura para liderar a los socialistas vascos con el fin de poder “resetear” el partido en Euskadi. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE de Bilbao, Ortuzar, que votó a favor de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, aludió a unas declaraciones del exalcalde Donostia en las que afirmó que “el PSE se encuentra en una situación de bloqueo político, de una carencia de reflexión en profundidad y necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi” porque no se puede dar la impresión de que los socialistas son “político-dependientes del PNV”. “Yo le emplazo al compañero Odón que nos apoye, por favor, porque esto lo dijo él y yo lo comparto. Precisamente, por esta apuesta de resetear el partido, de cambiarlo y de trasladar a la ciudadanía ese cambio, he presentado mi candidatura. Espero que Odón nos ayude”, ha señalado. Interpelado por si ha pedido al diputado guipuzcoano personalmente su apoyo, Ortuzar respondió que lo ha intentado “en reiteradas ocasiones”, pero no ha podido hablar con él. “Supongo que estará muy ocupado”, subrayó.

Pacto con el pnv Ortuzar aludió tambiénn al pacto que su partido mantiene con el PNV, para señalar que el PSE se debe a sus electores y, en este sentido, recordó que en una encuesta de hace escasas semanas se reflejaba la pérdida de dos puntos porcentuales en Gipuzkoa, mientras que el PNV lograría 4,4 puntos de subida. “Nosotros perdemos y ellos suben. Nosotros no terminamos de hacer entender a esos militantes y votantes que dejaron de apoyarnos que estar con la derecha vasca es bueno”, apuntó. Por ello, se reafirmó en que este acuerdo con los jeltzales hay que someterlo a votación entre los afiliados. “No es un acto de irresponsabilidad el hecho de someterlo a las urnas”, indicó que aseguró que él no ha dicho “jamás” que hay que romper los acuerdos con los jeltzales, pero sí insistió, y ayer también, en que “pactar con la derecha vasca tiene un coste muy alto a nivel electoral”.

Andueza en gupuzkoa Por otro lado, Eneko Andueza es el único aspirante a dirigir el PSE de Gipuzkoa una vez concluido el plazo para presentar las precandidaturas. Andueza dispone ahora de plazo hasta el 28 de junio para recoger el 20 % de los avales de la militancia. La plataforma Berritu, a la que pertenece Unai Ortuzar, barajó la posibilidad de presentar una candidatura para lo que se manejaban dos nombres, Bixen Itxaso y Paco Álvarez. Sin embargo, al final ninguno de los dos ha dado el paso.

A priori, donde sí habrá pugna será en Bizkaia y Araba. Los socialistas vizcainos cuentan con dos precandidatos: el aspirante a la reelección, Mikel Torres, y el miembro de la plataforma Berritu Julián Celaya. aunque los miembros de esta plataforma admiten que será complicado reunir los 584 avales necesario. En Araba también se han presentado dos precandidatos: la aspirante a la reelección como secretaria general, Cristina González, y el alcalde de Iruña de Oka, Javier Martínez . -DNA