Bilbao - PNV y EH Bildu muestran serias reticencias sobre el hecho de que el PSOE aborde la cuestión “plurinacional” del Estado tal como lo ha asegurado el nuevo secretario general de los socialistas Pedro Sánchez, quien, en su Ejecutiva, ha encomendado al exlehendakari Patxi López la Secretaria de Política Territorial.

Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que el Estado plurinacional que propugna Pedro Sánchez no suponga un “sistema de Comunidades Autónomas II” porque, de esta forma, no se llegará “a ninguna parte”. Además, considera que hay que ver qué marcaje se hace al líder socialista dentro de su propio partido. Esteban se expresó ayer así en una entrevista concedida a Onda Vasca, en la que manifestó que le parece positivo que dentro de la formación se empiece a hablar en serio de la cuestión de la plurinacionalidad, aunque intuye que Sánchez tendrá una dura oposición interna.

Tras señalar que desconoce cómo lo plasmará el líder del PSOE porque también habla de federalismo, explicó que, “si lo que quieren es una especie de sistema de Comunidades Autónomas II, no se va a ninguna parte”. “Ya veremos cómo se va concretando todo esto y también las respuestas que pueda tener dentro el propio PSOE. Pero el que se hable de que hay varias naciones dentro del Estado es un dato positivo que avanza en la dirección correcta para poder llegar a otro tipo de acuerdos”, afirmó.

A juicio del portavoz jeltzale en el Congreso, una buena vara de medir cómo el PSOE traslada a la realidad el concepto de plurinacionalidad será la actuación de los socialistas vascos en el Parlamento Vasco. “Vamos a verlo próximamente en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Ahí todos los partidos se van a tener que retratar y vamos a ver el PSE qué posición adopta. Yo creo que esto sí le da cierto margen para poder acercar posturas con otros partidos”, explicó.

Otra cuestión que servirá para calibrar la actuación del PSOE sobre el nuevo encaje del Estado será la posición de los socialistas con respecto al referéndum convocado por el Govern catalán para el próximo 1 de octubre. Esteban se muestra convencido de que Puigdemont va a mantener la convocatoria, por lo que el problema no va a acabar ese día: “El Estado tiene ahí todo un reto que tendrá que resolver de una manera o de otra, se haga o no el referéndum”.

Desde EH Bildu, su líder Arnaldo Otegi, también mostró sus reticencias por los pasos dados por Pedro Sánchez, de quien aseguró que se ha hecho una “autotrampa” porque a juicio del dirigente abertzale no se entiende que se diga que hay diferentes naciones en el Estado, “pero que no tienen derecho a decidir porque corresponde al conjunto de todos los españoles”. “Esto no casa bien, es difícil de entender. Y, luego, una última reflexión. ¿Por qué ahora después de 40 años el PSOE decide dar un paso y reconocer el carácter plurinacional del Estado español? Hay una razón, Cataluña, 1 de octubre, referéndum de autodeterminación”, subrayó.

A su juicio, “por eso se abre el debate en el Estado español”. “Y, en cualquier caso, no creo que de la mano del PSOE se vaya a producir una reforma constitucional que acepte la plurinacionalidad con el derecho decidir de las naciones. Ojalá me equivoque”, concluyó.

Un único estado En este contexto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, matizó ayer lo que significa la plurinacional del Estado, algo que a su entender no contradice sino que complementa a la soberanía nacional de España. “España es una nación de naciones con una única soberanía y con un único Estado”, defendió en RNE y en Onda Cero.

Lastra, que es una integrante del núcleo más próximo a Pedro Sánchez, insistió en que el territorio definido como “nación cultural” no implica que tenga soberanía. Así, defendió una reforma constitucional que mantenga que la soberanía reside en el pueblo español. A su juicio, tras 40 años, el Estado español “tiene que reformarse” y “perfeccionar” el reconocimiento del carácter plurinacional de España.

La reforma constitucional que defiende el PSOE, explicó Lastra, es que “Catalunya encuentre su sitio”. Según recalcó, esta propuesta del PSOE busca “aportar una salida” a la situación actual y reconocer sus “peculiaridades”: “La realidad de la sociedad catalana tiene más que ver con el reconocimiento de sus especificidades”, manifestó.

piden claridad Pese a esta matización de la vicesecretaria general del PSOE, desde el PP siguen reclamando a Pedro Sánchez claridad en sus planteamientos, “sobre todo en pleno desafío secesionista”. Así se expresó el vicesecretario de Comunicación de la formación de Génova, Pablo Casado, quien recriminó ayer al líder socialista que “juegue a la ambigüedad”. Casado aconsejó al secretario general del PSOE que escuche más a históricos dirigentes socialistas como Alfonso Guerra en vez de optar por la “equidistancia” buscando la “simpatía” de los independentistas.

También reclamó claridad el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien considera un avance a nivel discursivo el hecho de que Sánchez hable ahora de plurinacionalidad pero insistió en que sus intenciones se deben traducir en propuestas concretas. “El problema es que no hemos visto de momento una propuesta concreta”, ha lamentado Vera. “Es un paso más que se hable de plurinacionalidad, pero se tienen que materializar en una propuesta concreta”, apostilló. - E.P./Efe