LONDRES - El expresident de la Generalitat Artur Mas defendió ayer que la determinación del Govern con la celebración del referéndum es total y no cambiará: “No reculará y, en defensa de la democracia, el referéndum se llevará a cabo”. Según un comunicado de la oficina del expresidente, lo explicó así en la conferencia The Catalan path towards self-determination, organizada por la Cambridge Union Society.

El presidente del PDeCAT afeó al Gobierno español que no siga los ejemplos de Reino Unido y Canadá, cuyos gobiernos aceptaron referéndums en Escocia y en Quebec, respectivamente: “Fuerzan a los catalanes a seguir formando parte de España”.

Mas se refirió también a la Operación Catalunya y criticó que el Ejecutivo de Rajoy no solo no busca persuadir a los catalanes, sino que utiliza “la judicialización y las cloacas del Estado en contra de los líderes políticos soberanistas”. Aludió así a las conversaciones del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso. “Hablaban de manipular fiscales, confeccionar y difundir información sobre políticos catalanes y utilizar la policía y el sistema judicial para debilitar el proceso independentista catalán”, lamentó. Además, aseguró que Rajoy “parecía estar perfectamente informado de todo porque esta campaña fue coordinada por su jefe de gabinete, Jorge Moragas”, y concluyó que el presidente desconoce qué es la separación de poderes que teorizó Montesquieu. - E.P.