bilbao - El secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, se puso ayer en contacto con el portavoz de la corriente Izquierda Socialista en Euskadi y miembro de la plataforma Berritu, Paco Álvarez, para que éste retire la petición realizada ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, en Ferraz, para que anule los procesos electorales a la Secretaría General del PSE y a las Secretarías Generales de los socialistas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
Según pudo confirmar este periódico, Morales se puso en contacto con Álvarez en varias ocasiones con el fin de que retirara la reclamación presentada en Ferraz, “por el bien del partido”. Además, le ofreció las sedes del partido para cualquier acto de las primarias en tanto en cuanto Álvarez es uno de los hombres que integra el equipo de Unai Ortuzar, exconcejal socialista de Lemoa que ha anunciado su intención de competir con Mendia por el liderazgo del PSE.
La respuesta de Álvarez fue que la reclamación ante la Comisión de Ética y Garantías no se trata de una decisión personal suya, sino que se tomó en una asamblea de Izquierda Socialista, y que debe ser en asamblea donde se decida la contrario. De hecho, la decisión de pedir que se anulen las primarias del PSE se tomó en la asamblea celebrada el 10 de junio en la Casa del Pueblo de Durango
En el texto remitido a Ferraz, Álvarez asegura que con el calendario electoral marcado “se limita la posibilidad de que cualquier candidatura ajena a la actual dirección pueda llegar hasta los afiliados, tanto en la recogida de avales como en la campaña”. “Esto se agrava con el hecho de la falta de acceso a la afiliación a través de la organización, no permitiendo el uso de las sedes a precandidaturas ya anunciadas, mientras que la actual Secretaria General lleva tiempo de campaña utilizando los medios del partido, tales como las páginas en redes sociales o el grupo de WhatsApp del PSE”, apunta.
Considera, además, que “parece más que evidente que las primarias se han pergeñado pensando en impedir la posibilidad de que cuaje cualquier alternativa a la actual dirección del partido, con muy escaso espíritu democrático, contrariando el sentido de los establecido en los artículos 6 y 9 de la Constitución”. - DNA