Bilbao - En Catalunya se acogió con sumo interés la sentencia del TEDH con respecto al caso Atutxa habida cuenta de que en estos momentos, y como consecuencia de la consulta soberanista del 9 de noviembre, están condenados a inhabilitación el expresident Artur Mas y quienes fueron miembros de su gabinete Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

La portavoz del Govern, Neus Munté, señaló que la sentencia dictada ayer por el TEDH “refleja un contraste muy grande y preocupante entre las decisiones de Estrasburgo y la Físcalía y entre la justicia europea y la española”.

Para el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas, “se pone de relieve la arbitrariedad y la politización de la justicia española”. Por su parte, el portavoz adjunto de Junst Pel Sí, Roger Torrent, expresó su satisfacción por la sentencia de Estrasburgo que les da “esperanza en los tribunales europeos”, porque “contrastan con una justicia española absolutamente politizada”. “Hoy podemos ver con claridad la diferencia que hay entre una justicia politizada y arbitraria, y un sistema judicial neutral, democrático y no sometido a interferencias políticas”, señaló.

En lado contrario de la balanza, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, aseguró que no hay “ningún paralelismo” entre la inhabilitación que sufrió Atutxa y la situación en Catalunya. En similares términos se expresó el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, que desviculó esta sentencia de la investigación abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. - DNA