Bilbao - El PP de Bizkaia afronta hoy su decimocuarto congreso provincial dividido en dos candidaturas, una continuista y otra “crítica”, que llegan empatadas a las votación. La lista oficialista, tras el “paso a un lado” de Antón Damborenea, está encabezada por la parlamentaria y ex secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, mientras que la candidatura crítica la lidera Raquel González, concejala y secretaria general de Getxo, la segunda agrupación más importante del territorio y que junto a la de Barakaldo conforma este sector.

Ambas listas quedaron prácticamente empatadas en la recogida de avales con 444 para Llanos y 431 para González. La cifra de afiliados avalistas, 875, es mayor que la de militantes inscritos para participar en el congreso “asambleario”, que es de 805, por lo que si asisten todos los que se han apuntado será presidenta la que sume 403 votos, una cifra inferior a los avales que reunieron cada una.

La imagen de un congreso con un PP vizcaíno dividido la ha intentado evitar el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, con llamamientos públicos al consenso sin tomar partido y también con propuestas concretas a las partes, como la de una lista conjunta con Llanos de presidenta y González de secretaria general. En el último momento, Nerea Llanos comunicó a Alonso que aceptaba esa propuesta, pero ayer fue rechazada por Raquel González, que ha decidido mantener el pulso hasta el final.

los apoyos Llanos, que mantendría de secretario general a Javi Ruiz, cuenta con el apoyo de la actual dirección del PP vizcaíno como Damborenea, el diputado y expresidente provincial Leopoldo Barreda, los principales junteros y el grupo municipal de Bilbao. Por su parte, la candidatura de González recupera para puestos ejecutivos a políticos que han quedado en segunda línea en los últimos años como el exjuntero y exparlamentario Gonzalo Machín, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, Esther Martínez (que compitió por la presidencia del PP vizcaíno contra Antón Damborenea) y la anterior portavoz en Bilbao, Cristina Ruiz.

Los dos sectores defienden la misma línea política y estratégica y ambos, aunque con más incidencia por parte de González, han abogado por sacar al PP vizcaíno de los despachos y las instituciones para acercarlo la calle. Al margen de la disputa por dirigir el partido, la principal diferencia radica en el análisis de los resultados y la gestión del PP vizcaíno en los últimos años, que Llanos defiende mientras que González la critica duramente. - Efe