BILBAO - El PNV sería el gran fortalecido en pleno ecuador de la legislatura municipal. Así al menos lo pronostica la encuesta EiTB Focus, realizada por la radiotelevisión pública en las tres capitales de la CAV. El estudio refleja el avance de los jeltzales en todas ellas y deja al PP como el gran damnificado en sus labores de oposición. En líneas generales, los ciudadanos de Bilbao, Gasteiz y Donostia volverían a confiar en las listas más votadas en los comicios de 2015 y reforzarían los acuerdos alcanzados por PNV y PSE a nivel local, foral y autonómico, si bien los resultados evidencian un estancamiento de los socialistas. El cambio más relevante se produciría en la capital alavesa, donde el grupo del actual regidor, Gorka Urtaran, escalaría hasta la segunda plaza, por delante de EH Bildu y pisándole los talones a los populares.
El estudio demoscópico realizado por Gizaker preguntó a 400 ciudadanos de cada una de las tres capitales entre los días 16 y 20 de mayo, cuando ya se conocía el apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado y la campaña para las primarias del PSOE daba sus últimos coletazos.
Los bilbaínos volverían a otorgar una holgada victoria al PNV, que rozaría la mayoría absoluta conseguida por Iñaki Azkuna en su última legislatura al frente del Ayuntamiento. Los jeltzales subirían hasta los 14 concejales, uno más que los obtenidos en 2015, cuando el actual alcalde, Juan Mari Aburto, lideró la papeleta por primera vez. En cambio, su socio de Gobierno, el PSE, se mantendría en los 4 representantes, los mismos que EH Bildu. El PP pagaría su retroceso electoral cediendo un concejal, mientras que Ganemos y Udalberri conservarían sus respectivos 2 concejales.
Los populares también retrocederían en Gasteiz, uno de sus principales caladeros de votos en la CAV. Aunque volvería a ser la fuerza más votada, la pérdida de un concejal -de 9 a 8- dificultaría aún más sus aspiraciones en un consistorio polarizado en su contra. Además, la escalada del PNV hasta los 7 representantes, por delante de EH Bildu (6), apuntalaría las posibilidades para la reelección de Urtaran en 2019. Por su parte, tanto PSE (4) como Podemos (2) -anteriormente Sumando-Hemen Gaude- igualarían sus resultados, mientras que Irabazi cedería su único representante.
En Donostia, por último, se repetiría el escenario favorable para el PNV al alcanzar los 10 concejales, uno más que hace dos años. Junto al PSE, que se mantiene en los 7 asientos, sumaría un total de 17, una holgada mayoría absoluta que permitiría la continuidad de Eneko Goia. Por detrás se situarían de nuevo EH Bildu (6), estancada tras perder la Alcaldía, y el PP (2), que perdería precisamente el concejal que ganan los jeltzales. Irabazi, por último, conseguiría 2 representantes, los mismos que en 2015.
Bilbao. Rozando el notable, los bilbainos evalúan con un 6,8 sobre 10 la gestión del actual equipo de Gobierno de PNV y PSE con una aprobación del 87,2% de los encuestados. El alcalde, Juan Mari Aburto, es el líder más valorado (6,4) por delante de Aitziber Ibaibarriaga (5,9), de EH Bildu.
Gasteiz. El regidor, Gorka Urtaran, y la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, empatan en valoración con un 5,3. El 69.9% de los gasteiztarras respalda la labor del actual Ayuntamiento, al que otorgan un 5,6 sobre 10.
Donostia. Un 6 es la calificación que dan los donostiarras a los responsables de su Consistorio, con una aprobación del 78%. El alcalde, Eneko Goia (6,1), y la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall (5,3), son los políticos mejor valorados.