bilbao - El exconcejal de Lemoa y precandidato a la Secretaría General del PSE, Unai Ortuzar, calificó ayer el Concierto Económico como un “privilegio”, el mismo término que están utilizando a nivel estatal voces aisladas del socialismo y, sobre todo, la dirección de Ciudadanos, para pedir su supresión. Esa posición, sin embargo, es residual en la comunidad autónoma. La defendía una UPyD que perdió su representación en el Parlamento Vasco, y ahora lo hace Ciudadanos, que no ha logrado irrumpir.

Ortuzar expuso su planteamiento en una entrevista con ETB-1. “El Cupo y el Concierto Económico es un privilegio, que viene de la foralidad, y creo que ese federalismo traería algunos cambios a Euskadi. Para mí corregir las diferencias no es un cambio para mal. Nosotros entendemos el Concierto como un privilegio. El resto de pueblos de España no lo tienen, y nosotros, ¿para qué lo tenemos? ¿Para ser una comunidad mejor? ¿Para ser los campeones de la liga de las autonomías?”, preguntó.

Además, aseguró que el pacto de gobierno con el PNV es “un buen negocio” en lo que a estabilidad política se refiere, “pero para Iñigo Urkullu, no para nosotros”. Ante las críticas de la secretaria general, Idoia Mendia, que dijo que Ortuzar “estuvo sentado en el Comité Nacional cuando sometimos a votación el acuerdo con el PNV y ni participó ni tomó la palabra”, el precandidato explicó que acudieron a dicho Comité Nacional, celebrado en noviembre, “pensando en que algo iba a cambiar en España y en nuestro partido, pero no lo que ha sucedido”. - E.P./Efe