Bilbao - Una provocación calculada. Así definió ayer el europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz el mensaje de Twitter en el que llamó “hijos de puta” a los aficionados del Barça y el Alavés que pitaron el himno de España durante la final de Copa disputada el pasado sábado. Y si lanzó tan explícito insulto fue como “reacción a una acción”, ya que “lamentablemente, pocas horas después entrábamos en una dinámica en la que olvidábamos rápidamente cuestiones que no se pueden olvidar”.
No obstante, a continuación denunció que “se está poniendo más el foco en la reacción del tuit que en la acción. De lo que nos olvidamos es de lo que ha ocurrido”. El que fuera presidente del PP de la CAV entre 1996 y 2004 se justificó en estos términos durante una entrevista en Radio Euskadi en la que explicó que “algunos no aceptamos que la anormalidad sea la normalidad”. “No se puede aceptar que un himno, sea cual sea”, y que despierta “sentimientos para millones de personas, sea abucheado” y se insulte “lo que hay detrás del himno, que es una bandera, e insultar la figura del máximo representante de este país”, agregó.
Reiteró que “lo que he hecho con este tuit, lo digo claramente, es una reacción-provocación. Yo sabía, y quería además provocar con ese tuit, que no se olvidase lo que pasó en el Calderón”. Iturgaiz, que ha sido reprendido por esta acción por Alfonso Alonso, recordó que “he sido presidente del PP vasco, he enterrado a muchos compañeros, hemos luchado mucho por defender ese himno, la bandera de ese himno, y nos han querido exterminar por defenderlo”. - DNA