bilbao - Los partidos con representación en el Parlamento Vasco darán hoy el pistoletazo de salida al debate sobre la reforma integral de la radiotelevisión pública, EITB. La ponencia parlamentaria se va a reunir hoy para fijar el guión, la metodología y el calendario. Existe una coincidencia generalizada en torno a los ejes que deben articular el debate, como el método de selección de los profesionales del ente y su dirección para garantizar su independencia, la difusión del euskera y la cultura vasca en un momento en que ha cambiado el contexto sociolingüístico, la calidad en la programación, y la financiación del proyecto. En cualquier caso, la coincidencia en muchos casos no va más allá del enunciado y se pierde al concretar las medidas. Lo que sí parece claro es que los partidos van a consultar a los propios profesionales del ente y a los ciudadanos vascos sobre el futuro de EITB para que sus aportaciones sean un elemento a tener en cuenta en la reforma. En este debate va a tener gran importancia el proceso participativo. Los grupos han llegado a la conclusión de que el reto lo requiere, porque se trata de revisar el modelo de la radiotelevisión pública y es la primera reflexión de calado desde la aprobación de la Ley de Creación de EITB en 1982.

Todos los grupos parlamentarios (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP) han registrado ya sus guiones de trabajo en el Parlamento. Los jeltzales, la coalición abertzale, los socialistas y los populares coinciden en proponer que se sondee a los ciudadanos y los trabajadores del ente. El PNV, en concreto, propone tantear a los ciudadanos a través de la encuesta del Gobierno Vasco, el Sociómetro. También pide una encuesta interna entre los trabajadores y colaboradores del ente. En tercer lugar, plantea activar un sondeo en la web del Parlamento Vasco que permanecería abierto durante todo el proceso para recibir aportaciones. Su socio en la coalición de gobierno, el PSE, hace una propuesta prácticamente idéntica, en la que concreta que el sondeo del Sociómetro tendría lugar a principios del verano, y la encuesta a los trabajadores de EITB se realizaría a través de la red intranet del ente. Añade también un cónclave (world café) con agentes sociales en octubre o noviembre para visualizar un pacto social sobre la reforma.

La coincidencia también se produce entre partidos tan distantes como EH Bildu y el PP. La coalición aber-tzale propone un proceso participativo que incluya a “personas expertas, sector audiovisual, grupo EITB, agentes sociales y personas individuales”. Ese sondeo tendría lugar entre el próximo mes de septiembre y diciembre. El PP sugiere igualmente que “se consulte a todos los vascos la percepción que tienen actualmente de EITB. También debe preguntarse a la plantilla actual su opinión al respecto”.

Los grupos discrepan en los plazos para cerrar el debate, con planteamientos que van desde el próximo año hasta 2019; y también en el alcance y la estación final, que podría ser o no una nueva ley. Uno de los puntos de mayor tensión política será el debate sobre el método de elección de los profesionales y la dirección, puesto que algunos grupos como EH Bildu proponen que EITB no esté tan sujeta al control parlamentario y de los partidos, sino que pueda autogestionarse con modelos como el de la UPV en la elección de su rectorado. Elkarrekin Podemos coincide en pulir el sistema de elección, al igual que el PSE, que cita también expresamente la “independencia de poderes políticos”. El PP comparte esa apreciación. Desde el PNV han optado por dejarlo todo abierto con un guión de temas donde no entra en detalles sobre su posición. Pide las comparecencias de los expertos Francisco Campo y Carmelo Garitaonaindia, y de la presidenta de Forta, Carmen Amores.