BILBAO. La propuesta de acercar los presos a menos de 250 kilómetros de sus casas forma parte del plan que maneja el Ejecutivo vasco, según se dio a conocer el pasado mes de marzo.
Entonces, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que ese plan se actualiza de forma periódica, la última vez en noviembre de 2016, sin que se introdujeran -aseguró- novedades significativas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que el Gobierno solo contempla el cumplimiento "estricto" de la ley con los presos por "rigor y por respeto a las víctimas".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro ha respondido así al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que le pedía por esta red social que desmintiera la información de la Cadena Ser sobre las negociaciones del PP y el PNV para el acercamiento de presos al País Vasco.
"Las víctimas no vamos a consentir este atropello", ha escrito Portero en esa red social con una mención al responsable de Interior, quien ha contestado: "No hay ninguna negociación @daniel_portero, sólo contemplamos el cumplimiento estricto de la ley, por rigor y por respeto a las víctimas".