madrid - El Gobierno español reveló ayer que, durante la etapa del presidente José María Aznar, se concedieron más de 150.000 euros en concepto de ayudas públicas a la Fundación Francisco Franco. Así lo revela en una respuesta parlamentaria, donde asegura que no se concedió “ninguna subvención en régimen de concesión directa” y que únicamente se le han otorgado ayudas públicas entre los años 2000 y 2003, por valor de 150.841,22 euros, para el desarrollo de proyectos archivísticos y difusión de su patrimonio documental.
Estos son los datos que ha remitido el Ejecutivo de Mariano Rajoy a los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, quienes el pasado mes de enero presentaron una pregunta escrita en el Congreso con el objetivo de conocer la cuantía de las ayudas percibidas por esta entidad desde su fundación. Seis meses después, el Gobierno español les ha contestado que la Fundación Franco “no ha recibido ninguna subvención en régimen de concesión directa”. A esta entidad que honra la memoria del dictador sí se han destinado ayudas para el desarrollo de proyectos archivísticos. Todas ellas fueron con cargo a las convocatorias anuales de libre concurrencia previstas para las entidades privadas sin ánimo de lucro.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy no consigna ningún dato más, lo que da a entender que las ayudas a la Fundación Franco cesaron con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya no se han retomado. En Marea considera “un escándalo” que una fundación “que hace apología de la dictadura y el fascismo” recibiera más de 150.000 euros en apenas tres años. - E.P.