bilbao - Tras la lucha por las primarias del PSOE en las que se impuso de forma contundente Pedro Sánchez, dentro del socialismo se abre ahora otra pugna, la de los delegados que acudirán al Congreso Federal, los días 16, 17 y 18 de junio, en el que el nuevo secretario general tratará de obtener el máximo respaldo para su nueva Ejecutiva.
Una pelea que en Euskadi se pretende que no sea tal puesto que todos los sectores del socialismo vasco, en especial los sanchistas, quieren que haya una representación acorde con los resultados que obtuvieron los tres aspirantes. Como cabía esperar a tenor de los avales presentados, Patxi López obtuvo el apoyo de los socialistas vascos. Sin embargo, el abrumador respaldo al exlehendakari en la recogida de avales no tuvo su reflejo en el voto de los militantes. Es cierto que ganó, pero quizá no con la claridad que muchos vaticinaban. López obtuvo el 52,47% de los votos, mientras que Sánchez logró el respaldo del 40,06% de los militantes. Además, Sánchez se impuso en Álava. Susana Díaz, con un 7,47% de los votos, quedó muy lejos de sus dos oponentes.
De cara al Congreso Federal, los socialistas vascos tendrán una representación de 30 delegados, que repartidos por territorios se traduce en 16 por Bizkaia, 10 por Gipuzkoa y 4 por Álava. Entre hoy y mañana se celebrarán las asambleas locales y será este fin de semana cuando se lleven a cabo los congresos territoriales, congresillos en la jerga de los socialistas, de donde saldrán los delegados de cada territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. Los sanchistas apuestan porque en esta delegación se vea una representación que esté acorde con los resultados. Según reconocían ayer a este diario, si bien es cierto que López fue el ganador, la diferencia no fue tanta y por ello consideran que deben tener una representación importante en la delegación. Este sector afín a Sánchez pone como ejemplo lo sucedido en Asturias. Allí, donde el líder de los socialistas es Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE y hombre de Susana Díaz, la victoria en las primarias fue para Sánchez y los 45 delegados se distribuirán aplicando el resultado obtenido entre la militancia. De esta forma, a los seguidores de Sánchez les corresponderán 24 delegados mientras que el sector que respaldó a Díaz contará con 18 y los militantes que apoyaron a López contarán con 3.
Ejecutiva del PSE Otra cuestión es la renovación del PSE, cuyo congreso podría celebrarse en la primera quincena de septiembre. Aunque no lo ha anunciado de forma oficial, la intención de Idoia Mendia es presentarse a la reelección. Desde el sector sanchista, de momento, no barajan la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la actual secretaria general.
Sin embargo, y al igual que sucede con la delegación que debe acudir al Congreso Federal del PSOE, los sanchistas consideran que los resultados obtenidos en las primarias les debe llevar a contar con una representación importante en la nueva Ejecutiva del PSE.
Delegados. El PSE contará con 30 delegados en el Congreso Federal que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en Madrid. Por territorios, Bizkaia tendrá 16 delegados, Gipuzkoa 10 y Álava 4.
Congresillos. Será este fin de semana cuando se celebren los congresos territoriales, los congresillos, de donde saldrán los delegados.