bilbao - El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, cree que el PSOE irá hacia “el suicidio colectivo” si persiste el enfrentamiento dentro del partido. López continuó ayer exprimiendo su mensaje conciliador para buscar su sitio como tercera vía en una pugna reñida entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, donde aprecia un riesgo real de fractura o, incluso, de desaparición del partido. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, aseguró que ya no vale con decir que “hay que ser leal al que gane”, sino que existe “la obligación” de integrar “al cien por cien de los socialistas”. López señaló que lo que le cuentan en todas partes los militantes durante su periplo de 42.000 kilómetros visitando agrupaciones y casas del pueblo es que “ha habido muchas presiones y coacciones para recoger los avales”. A su juicio, esto “no tiene ningún sentido porque es pervertir, simplemente, lo que era una especie de filtro para decir que los compañeros y compañeras quieren que este o esta sea candidato”. “Sin embargo, al final, lo hemos convertido en una especie de guerra de avales en la que armamos los ejércitos para ir unos contra otros”, añadió. “Deberíamos entender que esta división es suicida y, por lo tanto, el objetivo de este proceso también debería haber sido que el objetivo de la recogida de avales no era aumentar la división, sino cómo tendíamos puentes para impedir ese suicidio colectivo que puede aparecer en el horizonte si seguimos en este enfrentamiento”, sostuvo.
“El problema es que vamos a una especie de choque de trenes y eso no augura nada bueno, cuando estamos reaccionando armando bloques enfrentados en lugar de romper esos bloques, cuando estamos buscando cómo unir a medio partido para ir contra el otro medio, esto no es respuesta para lo que tenemos en la mesa”, defendió.
Patxi López volvió a mirar de reojo las debacles socialistas en otros estados como el francés, y recordó que “muchos están pasando a la irrelevancia o directamente a la desaparición en Grecia, en Italia, en Holanda...”. “Y tenían exactamente los mismos problemas que teníamos entonces, un problema enorme de división y de falta de claridad en el proyecto porque la ciudadanía nos veía muy pegados a las políticas de la derecha y eso no es lo que esperan de un Partido Socialista”, aseveró. - E.P.