bilbao - El diputado jeltzale aborda en esta entrevista el estado de las relaciones con el PP, y también algunas cuestiones que han quedado al margen del pacto, como las transferencias en materia de prisiones y Seguridad Social.
Tras el pacto con el Gobierno español, ¿la relación ha pasado de cero a cien?
-¿Cien? Ni muchísimo menos. Digamos que la cosa empezó muy mal, luego ha habido algunos gestos, y al final se ha hecho de la necesidad virtud por parte del Gobierno. Nosotros hemos visto también que la coyuntura económica es muy delicada, que no hay una alternativa de gobierno, y que el Gobierno estaba dispuesto a hablar de temas ante los que se había cerrado en banda. Hasta ahí. Hemos llegado a un acuerdo para los Presupuestos de 2017 y ya está.
¿El recurso contra la ley vasca de abusos policiales empaña el acuerdo?
-Las discrepancias con el PP existen, son evidentes en algunos asuntos, y este es uno de ellos. Lo que esperamos es que el clima de entendimiento que se ha generado para el acuerdo pueda también ampliarse a estos asuntos y podamos también entendernos en esta materia, muy importante para nosotros.
Tras el clima de confianza generado sobre la gestión económica, ¿ahora toca convencer al Gobierno español para que dé pasos en política penitenciaria y en el nuevo estatus de autogobierno?
-Estas cosas deben trabajarse con discreción, y no mezclarlas con asuntos de la política parlamentaria. En la política penitenciaria siempre hemos estado trabajando desde el convencimiento de que los tiempos exigen otro tipo de política y así se lo hemos dicho al Gobierno. Pero mezclar este asunto con el Presupuesto hubiera sido contraproducente, y además en esto se necesita convencer a la gente y que ellos convenzan a su entorno político. Creo que no es lo mismo lo que se pensaba hace muy poquito tiempo que lo que se piensa ahora.
¿Ve voluntad política en Rajoy?
-Creo que el entorno gubernamental es consciente de que la situación es completamente diferente. Pero eso se tiene que traducir en hechos, y no sé si lo va a hacer y cuándo.
Aunque no sean condiciones para una negociación presupuestaria, ¿sí serían requisitos para tener un pacto de legislatura?
-No tengo una visión de pacto de legislatura ni muchísimo menos en este momento. No lo veo. Otra cosa es que, si hay un mayor clima de diálogo, haya cosas en las que se pueda avanzar.
Dice que no ve un pacto de legislatura pero, ¿al PNV no le interesaría amarrarlo para asegurarse una influencia a lo largo de la legislatura?
-Es que en estos momentos no sé lo que va a pasar de aquí a equis tiempo, cómo va a evolucionar la situación, qué va a pasar con el PSOE, ni cuáles son los planes de Rajoy. Este es un Parlamento bastante inestable.
Dentro de dos meses va a empezar la negociación presupuestaria de 2018. ¿La intención del PNV es ofrecerse para introducir más demandas de la agenda vasca?
-Nosotros nunca nos ofrecemos, y en esta negociación tampoco dimos ningún paso: se movieron ellos y nos pidieron hablar. Primero tendremos que ver que en el anteproyecto de 2018 estén los compromisos acordados. Ya veríamos si hay mimbres y cómo está la situación política. Además, el presidente Rajoy tenía muy claro al principio de la legislatura que lo que él quería era un acuerdo con el PSOE, directamente, porque eso le da una mayoría amplísima.
¿El PP no le ha dado señales de que quiera mantener esa colaboración con el PNV y darle continuidad?
-Estas cosas, despacito.
¿Pero se ha producido el ofrecimiento?
-Expresamente, no.
Tras haber llegado a un pacto de alcance sobre el Cupo, el tren de alta velocidad, etc., ¿le queda al PNV algún planteamiento con la entidad suficiente como para justificar que vuelva a haber un acuerdo con el PP?
-Sí, claro, tenemos una agenda muy amplia. También tendríamos más agenda económica, pero hay otro tipo de agenda política y administrativa.
¿Serían cuestiones más políticas y de transferencias competenciales?
-Ya veremos cómo va la cosa en un contexto tan cambiante.
¿Por qué no han estado las transferencias de prisiones y gestión del régimen económico de la Seguridad Social en las negociaciones si son urgentes y prioritarias para el PNV?
-La de prisiones, por lo que le he comentado antes. La de Seguridad Social, porque no es tan fácil solucionarlo en un tiempo récord. Además, creo que el Gobierno no estaba en disposición, y menos en un momento como este en que se está hablando del diálogo social, de toda la reforma de la Seguridad Social. Cuando veamos las conclusiones, jugaremos nuestras cartas. Es un tema que no es solo sensible para el PP, sino para todos los partidos españoles, que se manifiestan en contra. Por ello, hay que quitar muchos miedos, y en un periodo breve de tiempo poder solucionar estas cosas es muy complicado. Pero hemos conseguido una cosa relacionada con la Seguridad Social: conseguimos una transferencia en la última legislatura de Zapatero en materias de inspección laboral, pero para eso necesitábamos conocer las bonificaciones que autoriza la Seguridad Social a las empresas, y esta información no se nos daba. Hemos conseguido que eso sí se pueda producir ahora.
¿Prisiones y Seguridad Social siguen siendo líneas rojas para el Gobierno español?
-No las calificaría de líneas rojas. Lo de prisiones tiene que avanzar con todo lo relacionado con temas de convivencia, y si eso se mueve, tendrá que moverse eso. En la Seguridad Social, el elefante es muy grande, pero hemos conseguido una uña. Es algo que está en el Estatuto y a lo que no vamos a renunciar.
El acuerdo sobre el Cupo ha aflorado las acusaciones de insolidaridad de Ciudadanos y sectores del socialismo. Teniendo en cuenta que la Ley Quinquenal la tiene que validar el Congreso, ¿está en riesgo lo pactado?
-Lo que se ha acordado, la liquidación de los 1.400 millones y el Cupo provisional, no tiene que pasar por el Congreso. Es verdad que esto pone las bases para presentar la Ley Quinquenal, y yo confío en que el suflé baje. Confío en que el PSOE tenga el sentido común suficiente, y estoy convencido de que el PSE va a hacer una labor de pedagogía. Creo que no va a haber ningún problema para pasar el trámite de la Cámara, salvo por los que votarán no porque les sobra el Concierto Económico. No cuento con Albert Rivera y Ciudadanos. Supongo que Podemos votará a favor. Ahí también los quiero ver.
Y si ganara Susana Díaz las primarias del PSOE, ¿sería una mala noticia para el PNV por su discurso sobre el Concierto?
-Una cosa es lanzarlo cuando eres la presidenta de Andalucía, y otra cosa ponerse al frente del PSOE. Además, creo que no conoce el Concierto. Bien explicado, las cosas irán bien. Ahora estamos dentro del suflé de los que utilizan el Concierto como arma política para sus propios intereses, pero sin tener datos ciertos.
El acuerdo con Rajoy le ha costado al PNV que varios batzokis sean saboteados. ¿Se siente señalado su partido?
-Lo que siento es que algunos sectores parece que no van a cambiar nunca. Eso es fascismo puro. Si hay algo que aprecia la gente en Euskadi es que el clima tenso que hemos soportado durante décadas haya acabado, y creo que lo hemos disfrutado todos, incluida la izquierda abertzale. Escraches en Sabin Etxea, pintadas en batzokis... La izquierda abertzale está bastante perdida, no acaba de tomar las decisiones que tiene que tomar y este acuerdo la ha pillado con el pie cambiado. Este acuerdo es bueno para este país y no tienen argumentos para refutarlo. ¿A los trabajadores les va a perjudicar que haya mucha obra pública, o que se rebaje la tarifa eléctrica de las empresas y que puedan contratar a más gente e invertir en I+D+i? Y el acuerdo del Cupo es más dinero que vamos a tener para educación, sanidad...
¿Así es posible tener una relación normalizada con la izquierda abertzale y defender iniciativas conjuntas en el Congreso sobre política penitenciaria y autogobierno?
-En temas penitenciarios ha presentado una moción, pero tenemos que preguntarnos si el ámbito parlamentario público es el mejor para defender estos temas... Dicho esto, ¿diálogo? En la medida en que se nos pintan los batzokis, habrá menos posibilidades, pero si hemos hablado en los tiempos en que no era pintura sino más cosas las que pasaban, los puentes no los vamos a romper. Tendrán que aprender qué es la política, que no es hacer escraches.
EH Bildu dice que el PNV está dando estabilidad a un gobierno salpicado por la corrupción. ¿El PNV va a pedir responsabilidades políticas a Rajoy? ¿Es eso compatible con el acuerdo?
-No estamos justificando ni sosteniendo la corrupción de Rajoy, como no estábamos tampoco sosteniendo los asesinatos de ETA cuando llegábamos a acuerdos con la izquierda abertzale. Estoy de acuerdo en que la corrupción debe purgarse, en los tribunales y en la Cámara. Pero hay que preguntarse si el trámite de Presupuestos es el más adecuado, y más en una situación de debilidad económica del Estado. ¿No aprobar el Presupuesto va a acarrear que se cambie el gobierno? Por otro lado, Podemos habla de una moción de censura. ¿Hay una mayoría alternativa? No se logró para la investidura.
¿Va a pedir el PNV la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP?
-Ya está pedida. Veremos las circunstancias y tomaremos una decisión, pero Rajoy va a tener que comparecer ante el Parlamento, en esa comisión o de otro modo. Va a ser inevitable.
¿El acuerdo le va a atar de manos a la hora de ejercer la oposición?
-Al revés. Nuestras proposiciones para cambiar la ley mordaza y la Ley de Secretos Oficiales tendrían que haber empezado su tramitación, pero PSOE y Podemos han estado presentando solicitudes de aplazamiento del plazo de enmiendas y retrasando ese debate. A veces me pregunto qué teatrillo es este.