vitoria- Tres días después del acuerdo alcanzado para actualizar el Cupo y el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, el recurso presentado por el Gobierno español contra la Ley de víctimas de abusos policiales ha suscitado la crítica unánime de los partidos vascos, todos salvó el PP, que califican de lamentable la actuación del Ejecutivo del PP.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer el recurso presentado por Moncloa “es una mala noticia, lamentable políticamente y grave”. Egibar recordó el fondo de esta ley, que trata de resarcir a todas las víctimas. “Cuando hablamos de justicia y respeto a los derechos, hablamos de un todo. No se puede limitar o parcelar, la memoria o es completa o no es memoria”, señaló el jeltzale.

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova encuadró el recurso contra esta ley con el acuerdo alcanzado por el PNV, ya que, a su entender, “con este recurso el Gobierno del PP acumula nuevos cromos para el mercadeo con el PP en próximas negociaciones presupuestarias o de otra índole”. Para Casanova, se está alimentado un modelo de relaciones en las que una parte -el Gobierno español- “tiene la sartén por el mango y decide cuándo se cumple la ley y cuándo no”.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, aseguró que es una noticia “negativa”, como lo es “siempre que se recurre una ley que ha desarrollado el Parlamento de manera soberana”, porque, “al fin y al cabo, es el derecho que tenemos”.

Martínez afirmó tener la duda de si “entre todas estas cuestiones que se han negociado” para cerrar el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, estaba también este recurso, si era “una opción” para conseguir “una serie de contrapartidas para Euskadi”.

El socialista José Antonio Pastor, dejó claro que el recurso “no tiene justificación jurídica”, porque, según explicó, se ha hecho en base al borrador del proyecto de ley, pero la ley aprobada por el Parlamento “no tiene ningún riesgo ni de inseguridad jurídica, ni de justicia paralela, ni de invasión de competencias”. Por ello, el portavoz del PSE se mostró convencido de que “una simple lectura reposada por parte del Gobierno central de los artículos de la ley, no solo del informe que tiene que está hecho en base a un texto que ya no existe, puede subsanar el problema”.

Recurso anunciado La nota discordante la puso el todavía presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, que aseguró que “el Gobierno Vasco sabe hace seis meses que el Ejecutivo central iba a presentar recurso”. Damborenea recordó que esta Ley aprobada en julio del año pasado “tiene antecedentes en otro decreto del Gobierno Vasco que ya fue recurrido por el mismo motivo y que los tribunales dieron la razón al Gobierno de España”.

Asimismo, el popular señaló que cuando se presentó el borrador del proyecto de ley se vieron “dos informes de la Abogacía del Estado” en los que se indicaba que algunos artículos eran “ilegales, porque sustituyen a los jueces”. - E. Press