BILBAO - Un punto por lo menos curioso del acuerdo alcanzado es el que hace referencia, de manera indirecta, a la central nuclear de Lemoiz.

El Gobierno español que lidera Mariano Rajoy se compromete a ceder de manera inmediata a las instituciones vascas los terrenos que actualmente ocupa la central eléctrica que nunca llegó a ponerse en marcha.

En la cesión se incluye también el espigón construido en el dominio público de la costa, sobre el que está previsto que se inicie de manera inmediata el correspondiente expediente de desafección

Como se recordará, la central, cuyo proyecto se inició en 1972, fue oficialmente paralizada en marzo de 1984 tras publicar el Gobierno español del PSOE de Felipe González una moratoria nuclear en todo el Estado.

En los más de 30 años transcurridos se han barajado varias alternativas, pero sin acuerdo final, para los 55.000 metros cuadrados en los que solo quedan los edificios vacíos de cemento de la cala vizcaína de Basordas porque los equipos energéticos fueron desmantelados en su día. - DNA